9 de January de 2010 00:00

Los bramidos del volcán Tungurahua ahora son más fuertes

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sierra Centro

En el volcán Tungurahua se registran  bramidos más fuertes. En la madrugada de ayer, los vecinos de Pinllo, Quisapincha y de los sectores ubicados alrededor del parque La Familia, de Ambato, reportaron  esa novedad al Instituto Geofísico.

El volcán  se reactivó el domingo pasado, tras seis meses de baja actividad. “No pude dormir tranquila. Me acerqué  a la ventana para ver el volcán, pero estaba nublado. Los bramidos  son  similares a los de 2006. En ese año, la erupción fue fuerte”, contó    Luz María Rodas, una ama de casa.

1 kilometro
es la altura que en los últimos días han alcanzado las emisiones de ceniza del volcán.

En la parroquia Pinllo también se oyeron los estruendos. Susy Bonilla, una de las propietarias de la tradicional panadería Pan de Pinllo, dijo que sus clientes están preocupados. “El sonido es fuerte, pero las ventanas no vibran”.

Liliana Troncoso, técnica del Instituto, señaló  que el cielo nublado impide observar si  hay emisiones de ceniza y de bloques incandescentes. Reconoció que los bramidos aumentan a diario.

Por esa razón, la comunicación entre el Instituto y los representantes de los comités de Operaciones de Emergencia  (COE) de Chimborazo y Tungurahua es permanente.

El COE de Tungurahua sesionó  en Ambato, el jueves.  Una de las resoluciones fue solicitar que la Empresa Eléctrica Ambato   no suspenda la energía en la Base Guadalupe, ubicada en el cantón Patate,  y en las comunas Juive, Bilbao y otras  cercanas a  la zona de alto riesgo.

Para la técnica Troncoso este pedido es necesario. En el momento, la Base cuenta  con una planta. Sin embargo, se requiere el servicio permanente para el funcionamiento de los equipos. Cuando no hay energía hay problemas para comunicarse.

Además, la Secretaría Técnica de Gestión de Riesgos entregará a los comités  un instructivo para declarar un cambio de alerta.

Este documento será una guía para difundir ágilmente los sitios para evacuar a la gente, los albergues habilitados, los lugares donde cae ceniza...  Las autoridades de Tungurahua se reunirán el próximo miércoles para definir el presupuesto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)