27 de julio de 2015 22:13

Boy Scouts de EE.UU. aprueba que homosexuales sean líderes de tropa

Los Scouts estadounidenses habían decidido en 2013 levantar la prohibición de ingreso a jóvenes homosexuales, pero seguía vigente el rechazo a adultos gay que ejercían como guías. Foto: Justin Sullivan/ AFP

Los Scouts estadounidenses habían decidido en 2013 levantar la prohibición de ingreso a jóvenes homosexuales, pero seguía vigente el rechazo a adultos gay que ejercían como guías. Foto: Justin Sullivan/ AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Los Boy Scouts of America (BSA) , filial estadounidense de la gran organización de pequeños exploradores, aceptan desde 2013 a jóvenes homosexuales. Pero este lunes 27 de julio puso fin oficialmente a una norma que prohibía tener gays como líderes de tropa.

El consejo de administración aprobó con un 79% -de sus 80 miembros- la resolución “que abroga la prohibición nacional relativa a los dirigentes adultos y empleados abiertamente homosexuales” , indicó en un comunicado la BSA, precisando que la decisión tiene efecto “inmediato”.

La votación puso fin a una prohibición de homosexuales, que fue cambiando recientemente después de campañas y manifestaciones en esta organización fundada en 1910 y que cuenta en la actualidad con unos 2,5 millones de miembros y casi un millón de supervisores voluntarios.

La resolución ya había sido aprobada por unanimidad el 10 de julio pasado por el comité ejecutivo de los BSA, pero faltaba la ratificación del consejo administrativo.

Este cambio “permite a los miembros y padres de los scouts seleccionar las tropas que tengan las mismas ideas, que conocen mejor los intereses de sus familias”, indica la BSA en su página web.

Sin embargo, la decisión también “tiene la intención de respetar el derecho de las organizaciones religiosas locales a seguir seleccionando sus dirigentes adultos que respeten sus creencias”.

En otras palabras, las organizaciones religiosas afiliadas al movimiento scout, que tienen autonomía de gestión, pueden decidir si seguir negándose a aceptar a adultos gays. Las organizaciones religiosas representan 70% de las 100 000 secciones de gestión autónoma, informaron los BSA.

La Iglesia mormona, que dirige la mayor cantidad de secciones, informó que tras la resolución del comité ejecutivo de los BSA, “se reserva el derecho a reclutar en virtud de los principios religiosos y morales de (sus) doctrinas y creencias”.

El 21 de mayo pasado, el presidente de los BSA y exjefe de la CIA, Robert Gates, había dicho que esta prohibición era “insostenible” argumentado que la sociedad ha cambiado, pero también advirtió que la organización se exponía a demandas ante la justicia.

Precisamente la defensa por los derechos de los homosexuales tuvo una de sus mayores victorias en Estados Unidos el pasado 26 de junio, cuando la Corte Suprema aprobó el matrimonio gay en todo el país.

Tras numerosos reclamos y manifestaciones, los Scouts estadounidenses habían decidido en 2013 levantar la prohibición de ingreso a jóvenes homosexuales, pero seguía vigente el rechazo a adultos gay que ejercían como guías.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)