7 de January de 2010 00:00

El bote, el remo y una gorra se hallaron ayer en Puruhanta

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Ibarra
ecuador@elcomercio.com

A  ocho días de la desaparición de cinco personas en la laguna Puruhanta, en Pimampiro, 32 rescatistas continúan la búsqueda con el apoyo de dos helicópteros, seis botes y una docena de buzos.

Ayer, el gobernador de Imbabura, Luis Salazar, descartó la posibilidad de encontrar con vida a los cinco excursionistas que naufragaron en las heladas aguas de Puruhanta. Eso ocurrió el pasado 30 de diciembre. Los esfuerzos, dijo, ahora están dirigidos a la recuperación de los cuerpos.

En las últimas horas, los equipos de socorro hallaron el bote, dos remos, cañas de pescar y una gorra.  La embarcación se encontró en una de las orillas del espejo de agua, en una zona pantanosa. En el bote estaba el remo y la gorra.

Los familiares de los desaparecidos  Ruperto Muñoz (40),  Amílcar Lima (26),  Nancy Arcos (25), Ermel Chamorro (17)  y Pedro Arcos (14)  se turnan para esperar los resultados. Ellos permanecen  en la pista del aeropuerto Atahualpa,  en  Ibarra.

José Muñoz, padre de Ruperto, no se aleja de la pista de aterrizaje. Vestido con traje y sombrero negros aguarda callado y pensativo. Su rostro  está muy quemado por el fuerte sol de estos días y demacrado por  la falta de sueño.

“Estoy durmiendo en Ibarra, en la casa de unos conocidos. Me voy a ir solo cuando me lleve el cuerpo de mi hijo Ruperto”, dijo el agricultor de 62 años, con una decisión que conmueve.

Entre tanto, el trajín de los uniformados es intenso entre las oficinas y la pista. Hombres vestidos de rojo, verde aceituna y de camuflaje gris intercambian palabras y artefactos cerca al helicóptero Lama del Ejército ecuatoriano.

Los buzos de la Policía se hallan en la laguna desde el 2 de este mes. “Contamos con el apoyo diario del helicóptero de la institución.  El viento es muy fuerte en esa zona, hay remolinos y áreas pantanosas”, recalcó Juan Jaramillo, jefe del operativo de rescate.

Asimismo, señaló que  personal de Criminalística de la Policía también viajará a la laguna para realizar el levantamiento y el traslado de los cuerpos.

Según Napoleón Mejía, jefe del Cuerpo de Bomberos de Pimampiro, los excursionistas, a pesar de su experiencia en montaña y de haber nacido en la parroquia Mariano Acosta (comuna La Florida), cometieron un error: Abordaron un bote que tenía capacidad para  tres personas.

El Gobernador insistió en que continuarán las labores de rescate con el apoyo de los cuerpos de Bomberos de Ibarra y Pimampiro, el Ejército y la Policía.

Desde el lunes, los buzos realizan dos  inmersiones diarias. Una en la mañana y otra en la tarde. “Las condiciones del entorno de la laguna son muy difíciles y se ha restringido el acceso hacia el lugar”, señaló  Salazar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)