30 de June de 2009 00:00

El botadero de Santo Domingo fue cerrado por una deuda

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Santo Domingo

En medio de los actos conmemorativos por los 42 años de cantonización de Santo Domingo surgió un problema. Desde el pasado viernes no se recolectan las 300 toneladas de basura al día que genera la urbe.

Los vehículos recolectores no realizan sus recorridos porque no tienen dónde depositar los desechos. El dueño que arrendaba los terrenos para el botadero ya no permite el ingreso de la basura.

Los camiones con los desperdicios se ubicaron a un costado de la vía Santo Domingo–La Concordia (kilómetro 19). Allí está la propiedad de Fernando Vélez, asambleísta electo de Sociedad Patriótica por Santo Domingo de los Tsáchilas. Él reclama el pago de arrendamiento por parte del Municipio. Su esposa, la concejal electa Eunice Arce (PSP), se negó a comentar sobre el tema.

La decisión de Vélez ocasionó que la urbe se llene de basura. Este hecho se evidenció más en la cabalgata que organizó el domingo pasado la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo.

Los 300 jinetes y el público soportaron los malos olores de la basura que empezó a descomponerse. Lo mismo ocurrió en las afueras de los mercados 30 de Julio, Municipal, 29 de Diciembre...

Pero hay otro problema. La falta de pago afecta a los trabajadores de la recolección. Según Felipe González, chofer de un camión, el Cabildo les debe del período enero a junio. “Solo nos pagaron abril cuando protestamos”.

En esta actividad trabajan 43 camiones en el día y 16 en la noche. Cada conductor cobra USD 2 800 al mes. Los más afectados son los trabajadores que recolectan los desechos. Uno de ellos es Kléber Zambrano.

Por no recibir su salario, él se dedica al reciclaje de cartón, papel, vidrio y botellas plásticas. “Cada semana reunimos USD 20 por camión. Este valor nos dividimos entre cuatro personas”.

Zambrano es oriundo de Portoviejo, tiene tres hijos y una esposa que mantener. Solo por el alquiler de su casa paga USD 30.

Los montones de basura se observan en Las 5 Esquinas, avenida Quito... Para Sandra Llerena, habitante de las inmediaciones del Mercado Municipal, hay una negligencia del Burgomaestre. “En este año la ciudad quedó llena de basura seis veces”.

El vocero del Municipio, Hipólito Borja, señala que  se agilitan los trámites para solucionar el problema con la dueña del predio, Blanca Cabezas, quien es madre de  Vélez. La solución es cancelar un mes de arriendo antes de iniciar el contrato formal. Se acordó el pago de USD 52 500.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)