4 de marzo de 2015 12:48

Atentados de Boston: cuatro días de pesadilla

Un ciudadano sostiene un cartel en el que se lee: "La pena de muerte es asesinato" frente a la corte federal Joseph Moakley, en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, durante el primer día del juicio contra Dzhokhar Tsarnaev, acusado de colocar dos bombas

Un ciudadano sostiene un cartel en el que se lee: "La pena de muerte es asesinato" frente a la corte federal Joseph Moakley, en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, durante el primer día del juicio contra Dzhokhar Tsarnaev, acusado de colocar dos bombas caseras en la meta de la maratón de Boston. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Los atentados de Boston dejaron tres muertos, entre ellos un niño de 8 años, el 15 de abril de 2013, cuando dos bombas artesanales explotaron cerca de la meta del maratón, convirtiendo en caos y pesadilla el prestigioso evento deportivo de esta ciudad del noreste de Estados Unidos.

Cuatro días y seis horas más tarde, el joven Dzhokhar Tsarnaev, fue detenido, gravemente herido, escondido en un barco a 10 km del lugar de la tragedia.

A continuación, la cronología de los hechos:

Lunes, 15 de abril

Decenas de miles de personas se encuentran apostadas a lo largo del recorrido del maratón, en este día feriado que marca la fiesta de los “patriotas” en Boston, cuando dos bombas explotan a las 14H49, con 12 segundos de diferencia y a 195 metros una de la otra, colocadas según los investigadores por Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, y su hermano Tamerlan, de 26 años, dos musulmanes de origen checheno cuya familia reside desde hace diez años en Estados Unidos.

Aproximadamente 5 700 corredores no han terminado la carrera, el maratón se detiene y el centro de la ciudad es acordonado. De los 264 heridos, quince serán amputados. Se inicia inmediatamente la investigación, con más de 20 agencias bajo la dirección del FBI. El presidente Barack Obama promete “todos los recursos” del gobierno federal.

Tamerlan Tsarnaev aparentemente vuelve a su casa para cuidar a su hija de tres años. Dzhokhar tuitea: “No hay amor en el corazón de la ciudad, protéjanse”.

Martes, 16 de abril

En una ciudad con los nervios a flor de piel, los rumores crecen, un estudiante saudí es tomado como sospechoso y luego exonerado. Los investigadores dedican horas a ver los registros de cámaras de vigilancia. Reparan en dos hombres -los hermanos Tsarnaev-, aunque no llegan aún a identificarlos.

Dzhokhar Tsarnaev está de vuelta en su campus de la universidad de Massachusetts en Dartmouth, al sur de Boston.

Miércoles, 17 de abril

Los investigadores hablan públicamente de un sospechoso. Una información falsa sobre una detención hace que periodistas y curiosos se precipiten al tribunal. Dzhokhar Tsarnaev continúa tuiteando.

Jueves, 18 de abril

Ceremonia ecuménica en la Catedral de Boston, a la que asiste el presidente Obama.

17:20: En una rueda de prensa, el FBI divulga fotos y extractos de las cámaras de vigilancia que muestran a dos sospechosos y pide ayuda al público para identificarlos.

Hacia las 22:20: los dos hermanos, que no parecen haber previsto el escenario de la huida, matan a un policía en el campus del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para robarle su arma.

Hacia las 23:00: apuntando al dueño de un Mercedes 4X4, lo obligan a sacar USD 800 de un cajero automático, y mientras circulan con él por las afueras de Boston hablan de dirigirse a Nueva York para cometer un atentado en Times Square.

Viernes, 19 de abril

Hacia las 00:15: el dueño del Mercedes logra escapar del vehículo al detenerse en una estación de servicio y da la alerta.

Hacia las 00:45: el vehículo es visto en Watertown, suburbio al oeste de Boston. A continuación se produce un enfrentamiento con la policía. Tamerlan es abatido y varios policías heridos. Dzhokhar huye, abandonando el coche 800 metros después. Desaparece a pie.

A los bostonianos se les aconseja permanecer en sus casas, mientras 9 000 efectivos de las fuerzas de seguridad, ayudados por tanques y helicópteros, localizan al sospechoso. El transporte público se suspende, así como las clases en las escuelas y universidades.

Hacia las 18:30: Un residente localiza a Dzhokhar al ver el forro de protección de su barco en su jardín y luego un cuerpo cubierto de sangre en el barco. Llama a la policía, que aparece de inmediato.

20:45: La Policía anuncia en Twitter la detención de Dzhokhar, gravemente herido, transmitida en vivo por las cadenas de televisión.

Los habitantes festejan la captura en las calles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)