30 de November de 2014 14:59

El borrador de informe de proyecto tributario estaría listo la próxima semana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Carolina Enríquez

Para la próxima semana la Comisión de lo Económico espera tener listo el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal. Así lo informó Oswaldo Larriva, titular de esa mesa legislativa.

El pasado 28 de noviembre del 2014 el Ejecutivo remitió a la Asamblea Nacional el documento, que contiene 46 artículos, una disposición transitoria y una final. El texto reforma 11 cuerpos legales, existentes al momento.

Larriva explicó que lo más probable es que hoy el Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL) remita el texto a la Comisión, que iniciará mañana, 2 de diciembre del 2014, la definición del cronograma de trabajo para el análisis del proyecto.

La revisión del texto se realizaría desde el miércoles 3 de diciembre del 2014 hasta el sábado 6 de diciembre. Se tiene prevista la participación de ponentes como Ximena Amoroso, directora del Servicio de Rentas Internas (SRI); el ministro Coordinador de la Producción, Richard Espinosa; directivos del sector bananero y forestal, industriales, entre otros.

Larriva, de forma preliminar, espera que el borrador del informe para primer debate se revise el próximo lunes 8 de diciembre del 2014.

El proyecto de Ley incluye un grupo de reformas al Código de la Producción, particularmente al tema de incentivos tributarios. Por ejemplo, se establece que las inversiones en industrias básicas estarán libres de pago de Impuesto a la Renta por 10 años.

Sin embargo, constan temas polémicos como la decisión de que la publicidad de productos de consumo humano nocivos para la salud, que se determinarán en el Reglamento de la Ley, no sean deducibles para el pago del Impuesto a la Renta. Con ello el monto sobre el cual se grava este tributo sería más alto de lo que ya es ahora para estas compañías.

Por otro lado, se cuenta con un incremento del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para los cigarrillos. La tarifa se fija en USD 0,13. Asimismo, se incluyen mecanismos tributarios de carácter social, como es el caso de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de las personas con discapacidades, en el caso de compras de productos de primera necesidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)