27 de junio de 2016 17:22

Boris Johnson dice que el Reino Unido colaborará 'intensamente' con Europa

El exalcalde de Londres Boris Johnson, uno de los principales impulsores del brexit, aseguró que pese a la futura salida del Reino Unido de la Unión Europea, su país seguirá teniendo acceso al mercado interior europeo para bienes y servicios. Foto: AFP

El exalcalde de Londres Boris Johnson, uno de los principales impulsores del brexit, aseguró que pese a la futura salida del Reino Unido de la Unión Europea, su país seguirá teniendo acceso al mercado interior europeo para bienes y servicios. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Boris Johnson, uno de los líderes de la campaña por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocido como brexit, afirmó hoy (27 de junio del 2016) que este país seguirá "cooperando de manera intensa" con Europa tras el triunfo en el referéndum.

En su columna semanal para el diario británico conservador  The Daily Telegraph , Johnson aseguró que este país, cuando esté fuera del bloque comunitario, seguirá colaborando "intensamente" con la UE en muchas áreas, como el arte, la educación o el medioambiente.

"El Reino Unido es parte de Europa y siempre lo será", subrayó Johnson, considerado el candidato favorito a suceder a David Cameron al frente del Partido Conservador.

Tras imponerse la opción de la salida británica del club comunitario en el plebiscito del pasado día 23 -con un 52 % de los votos frente al 48 %- "continuará habiendo una cooperación con Europa intensa" y "una colaboración en un montón de campos: las artes, las ciencias, las universidades y en la mejora del medioambiente", recalcó.

Según el político, el Reino Unido "es y siempre será una gran potencia europea, que ofrecerá opiniones al más alto nivel y proporcionará liderazgo en asuntos como la política exterior o la defensa, compartirá información sobre terrorismo e información sobre los servicios de inteligencia, todo lo necesario para hacer que este mundo sea más seguro".

Por otro lado, Johnson rechazó que el principal argumento de su campaña fuese la inquietud sobre la inmigración y, en cambio, nombró como motivo principal por el que este país ha optado por desligarse de Bruselas "el control" y "la sensación de que la democracia británica estaba siendo socavada por el sistema de la UE".

También quiso tranquilizar sobre su futuro a los ciudadanos comunitarios que residen y trabajan en este país.

"Los ciudadanos de la UE que viven en este país tendrán sus derechos completamente protegidos y lo mismo se aplica para los británicos que viven en países de la Unión", remarcó.

En este sentido, Boris Johnson, también exalcalde de Londres, apuntó que los británicos seguirán pudiendo "vivir, trabajar, estudiar, comprar casas y asentarse" en la UE.

"El equivalente alemán de la Confederación de la Industria Británica (CBI), el BDI, nos ha recordado con mucha sensatez que continuará habiendo libre comercio y acceso al mercado único", agregó.

Por otro lado, el exalcalde de Londres manifestó hoy a los medios de comunicación, al abandonar su domicilio en el norte de la capital británica, que se había terminado el "proyecto miedo" -como calificó a la campaña por la permanencia-.

Johnson hizo estas declaraciones después de que el titular de Economía, George Osborne, anunciara que es improbable que vaya a haber un presupuesto de emergencia hasta que haya un nuevo primer ministro el próximo otoño.

"Ahora está claro que se ha terminado el proyecto miedo, no va a haber un presupuesto de emergencia, las pensiones de los ciudadanos están seguras, la libra está estable, los mercados están estables, creo que todo es muy bueno", comentó Johnson.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)