29 de November de 2009 00:00

Todo sobre el bono de vivienda

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

Esta es la primera vez que Elizabeth Paucar siente que es posible tener casa propia. Sus USD 7 000 de ahorro no eran suficientes para la entrada de una vivienda, pero se enteró que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) entregará 40 000 bonos de USD 5 000 cada uno. 

Al sumar estos dos rubros, esta mujer de 35 años cree que podría cubrir el 30% de una casa de unos USD 40 000. Para financiar el resto tiene previsto solicitar un préstamo hipotecario  al Banco del Pacífico, cuya tasa de interés es del 5%. 



Otros beneficios
Para mayor información  puede escribir al correo  portalvivienda@miduvi.gov.ec o llame a 1800 MIDUVI.
A más de este bono urbano de USD 5 000, el Miduvi entrega  un bono de USD 3 600 para construcción en terreno propio. Y para mejoramiento de vivienda el beneficio es de USD 1 500.  
Con la entrega de estos bonos, el sector de la construcción calcula cubrir un 8% del déficit habitacional del país.
La entrega de bonos de USD 5 000 está previsto que termine en junio 2010, pero hay promotores que recién están solicitando la aprobación de planos, proceso que lleva año y medio, por lo que piden más tiempo.Pero antes de pedir el bono, Elizabeth debe buscar una vivienda en los planes habitacionales que registra el Miduvi. Hasta el viernes pasado, en la página web: www.miduvi.gov.ec se publicaron 66 proyectos de vivienda en 11 provincias. 

Y en estos días están en proceso de aprobación planes adicionales, como por ejemplo los de la Mutualista Pichincha. Esta oferta de vivienda va desde USD 11 000 hasta  60 000, que es el costo máximo para contar con la bonificación estatal.

En una  cuenta bancaria también debe depositar el 10% del valor del bien  (ver cuadro completo de los requisitos). Quienes opten por viviendas de USD 11 000, el 10% representa USD 1 100. Si se suman los  5 000 del bono tendrán pagado  55,4% de la casa.  

Una vez llenado el formulario de postulación hay que  entregarlo al Miduvi o puede encargar el trámite al promotor de la vivienda que desea comprar. 

Si lo hace a través de la inmobiliaria debe adjuntar documentos como las partidas de nacimiento de todos los miembros de la familia, los respaldos de ingresos, entre otros. 

El promotor realiza una precalificación, procedimiento con el que se asegura que lleguen los papeles en regla al Ministerio. El mismo promotor se encarga de entregar su carpeta de postulación para su calificación.

Una vez al mes, el Miduvi  publica los bonos aprobados en su web y el postulante puede chequear entrando al  ‘link’ que dice Consulta de bonos. El trámite  que realizan los promotores  cuesta hasta USD 40, rubro máximo fijado por el Ministerio, explicó Eduardo Castro, de Eco Arquitectos.

Una vez aprobado, el Ministerio emite el bono y lo entrega  al beneficiario en aproximadamente  un mes, según explicaron inmobiliarias consultadas. Con el bono, el cliente está listo para firmar el contrato de promesa de compra y venta, cuyo costo bordea los USD 60.

Junto con el contrato y el bono, el promotor  adjunta una garantía de fiel cumplimiento de contrato equivalente al 100% del valor del bono, en este caso de USD 5 000 y una solicitud dirigida al Ministerio para que  efectivice el bono, es decir, el pago de los 5 000 a favor del promotor.

Según Castro, dicho pago  se realiza de acuerdo con la disponibilidad de recursos, aunque  para este programa el Gobierno dispuso USD 200 millones. Adicionalmente, el Miduvi  autoriza al promotor el retiro del 10% del ahorro del cliente de su cuenta bancaria.

Mientras Elizabeth realice el trámite del hipotecario, el constructor seguirá con la edificación. La idea es que el crédito salga a la par de la terminación de la vivienda, aunque hay proyectos que están comenzando.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)