22 de July de 2009 00:00

El bono solidario se elevó a USD 35

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Política

ElBono de Desarrollo Humano (BDH)se incrementará en USD 5 desde el 1 de agosto. El presidente de la República, Rafael Correa, firmó el Decreto Ejecutivo Nº 1838, mediante el cual se incrementa de USD 30 a USD 35 mensuales esta ayuda que reciben las personas con capacidades distintas, madres y personas de la tercera edad.

Con este incremento, el Estado ecuatoriano destinará USD 50 millones anuales para financiar este subsidio, que se creó  durante el gobierno del ex presidente Jamil Mahuad, en 1999.

USD 50 millones
costará al Estado el Bono de Desarrollo Humano (BDH) en el próximo año.

Según el Decreto, que también fue firmado por las ministras de Inclusión Económica y Social, María de los Ángeles Duarte, y de  Finanzas, (e) Isela Sánchez, el Ministerio de Finanzas realizará las acciones que sean necesarias para que los montos requeridos en la implementación se incluyan en el Presupuesto del Estado.

Según datos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), 445 000 personas fueron inscritas para acceder a esta ayuda que da el Estado.

Antes de la firma del Decreto Presidencial, el MIES hizo una actualización de los beneficiarios. La razón fue que hasta aquella entidad llegaron varias solicitudes de ingreso al bono de desarrollo. De estos nuevos beneficiarios, 60 000 son adultos mayores que sobrepasan los 65 años de edad.

Así, también recibirán la ayuda 10 000 personas con capacidades especiales. En esta selección incluso están los menores de edad. En esos casos, la madre o la persona mayor que está a cargo del niño, niña o adolescente será quien reciba los USD35 y los reinvierta, especialmente, en educación y salud.

Mediante ese mismo Decreto, el Primer Mandatario también delegó al Programa de Protección Social la administración de los siguientes subprogramas: Bono de Desarrollo Humano, pensión para adultos mayores, pensión para personas con discapacidad, crédito productivo solidario, Red de Protección Social, programas de protección social ante la emergencia.

Por otro lado, el presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Ramiro González, confirmó que desde julio subieron en USD 10 las pensiones jubilares. Aseguró que como el pago ya empezó, no se descarta que en agosto se pague con retroactivo, es decir, USD 20.

En una entrevista en radio Quito, Ramiro González explicó que a los cesantes se les pagará dependiendo de sus salarios y que hayan sido despedidos de sus trabajos mas no presentado su renuncia voluntaria.

Lamentó y reconoció las fallas del IESS especialmente para una afiliación voluntaria. Dijo que incluso él mismo ha constatado la problemática para acceder a los servicios del Seguro Social.

También indicó que el IESS pone a punto su infraestructura para empezar a depositar, desde agosto próximo, en forma mensual los fondos de reserva conforme lo dispuesto por la Ley. Con ello un adicional en el salario será del 8,33% cada mes.

Dijo que el empleador debe agregar al rol de pagos el nuevo valor por concepto de fondos de reserva. Este rubro, 8,33%, no paga impuestos ni tiene descuentos. El pago del fondo de reserva se da luego de que el afiliado haya cumplido un año de aportación, como establece la norma.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)