21 de November de 2009 00:00

El bono congregó a un gentío

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Construir

El jueves pasado fue un día especial para Margarita Taco. Después de dejar preparado el almuerzo, tomó su bandera verde y se alistó para irse a Quito.



Los datos del plan

El Gobierno  actual entregó más de USD 1 300 millones al Ministerio de Vivienda para los proyectos habitacionales.

Los planes  del Banco Ecuatoriano de  la Vivienda   incluyen 1  041 inmuebles en ejecución, 4 598 en proceso de aprobación y 1 029  con crédito a gobiernos seccionales.

De los USD 200 millones  entregados al Miduvi, USD  107 millones ya están asignados a proyectos de vivienda populares.Junto a algunos de sus vecinos quería participar en el lanzamiento del Plan de Incentivo Mi Primera Vivienda, que el presidente Rafael Correa iba a desarrollar ese día en el sector de El Garrochal, al sur de la capital. Salió segura de que regresaría con una buena noticia para los suyos, allá en Machachi.

Cuando llegó el programa ya había comenzado, pero junto a Magaly Chingo corrió para no perderse ni una sola palabra del Primer Mandatario.

Mientras esperaba el discurso de Correa y escuchaba las palabras del ministro de Vivienda, Walter Solís,  se acercó a una de las mesas de información que se habían colocado dentro de una carpa.

Preguntando en cada mesa le dijeron que los datos para acceder al bono de la vivienda que ahora será de USD 5 000 son: ser ecuatoriana, no tener ningún inmueble , tener el 10% del valor total de la casa depositado en una institución financiera calificada por el Miduvi...

La sonrisa se perdió porque recordó que tiene un pequeño terreno en Machachi. “¿Entonces no puedo acceder al bono?”, le preguntó a la asesora de ventas del Ministerio de Vivienda. La respuesta fue negativa. Sin embargo, le aclararon que podía existir un modo de lograr la ayuda económica gubernamental.

“Me dicen que puedo entregar mi terreno como parte de pago para la casita y lo demás me pueden financiar con el bono”.

Como ella, un centenar de personas se acercaron a los diferentes estands colocados para la ocasión.  Ecoarquitectos tiene cuatro proyectos. El Garrochal que fue el que se inauguró el jueves incluye casas de 97 m². Cada una cuesta USD 29 000 (sin acabados).  JS arquitectos ofertaba casas de 73 m², en San José de Morán, desde los USD 24 000.

Ferroinmobiliaria presentó su conjunto de casas y departamentos Ciudad  Jardín. La oferta incluye el pago de una cuota mensual de USD 250. Habítat Ecuador estaba con Bosques de Quitumbe, Jardines de Calderón 3 y Ciudad Occidente.

El Centro de Investigaciones Ciudad dio detalles sobre alternativas habitacionales para familias con ingresos mensuales inferiores a USD 460.

En este grupo están el programa Albazul Monserrat, ubicado en Conocoto, con casas de 39 m² que cuestan USD 10 500 y Ciudad Serrana, en Cutuglahua, al sur de Quito, con casas de 52 m² a un precio de USD 12 000.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)