28 de November de 2009 00:00

El bono abre el interés en Manta

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Manta

Los productos inmobiliarios están a la orden del día en Manta. A los constructores  del puerto manabita, les cae como anillo al dedo el incentivo que el Gobierno ofrece a las familias para adquirir su vivienda  propia.



Más detalles

Los constructores  creen que el tema  de la seguridad es uno de los mayores valores agregados de sus proyectos. La mayoría cuenta  con cerramientos perimetrales.

Los proyectos en venta son   Manta Beach, Altos de Manta Beach, Manta South Beach y La Castaña en Tumbaco, en Quito.

María Cedeño  llegó el pasado jueves a las oficinas del Banco del Pacífico, en Manta. Tiene tres hijos, entre los 8 y 14 años, y cree que es hora de buscar una opción para tener su propio techo.

Tras 45 minutos de entrevista con una de las ejecutivas de crédito de la entidad, salió contenta. Sabía del incentivo de los USD 5 000, pero aún le quedan algunas dudas. “Dicen que además el interés es del 5 %. Ello en sí ya es una ventaja; las cuotas serán bajas y sobre todo financiables”.

Pero María tiene dudas. Si el interés será durante el tiempo que dure el crédito, la información sobre reajustes no es muy precisa, por eso dice que volverá en busca de precisiones. Ella  ya tiene vista una casa en  un conjunto habitacional.

Juan Francisco Anchundia, un joven ingeniero en Sistemas, también quiere vivir bajo techo propio. Es casado, tiene un hijo de 4 meses. Quiere que su esposa y su primogénito tengan seguridad en su vida. Busco una casa entre los USD 50 000 y USD 60 000. Él proyecta vender su auto en USD 5 000, más los USD 5 000 del bono tiene la entrada completa.

Los constructores salen en busca de clientes como María y Juan. El urbanizador Guido Carranza comenta que tiene cuatro proyectos a la carta. Tres se ubican en Manta y uno en Quito. “Ofertamos  terrenos, casas y departamentos”. Los terrenos se cotizan entre USD 15 000 y USD 18 000. Las casas entre USD 60 000 y  USD 122 000. “La estrategia del Gobierno es viable”, reseña Carranza.

El grupo Escoal, liderado por Gonzalo Escobar, trabaja aceleradamente. Tiene en carpeta tres proyectos. Las urbanizaciones cerradas Montecristo y Villa Real tienen casas unifamiliares de entre 70m² y 115 m² que se cotizan desde los USD 43 000 hasta  los USD 90 000.

Para los bolsillos más exigentes, Escoal pone en escena la torre de departamentos El Navegante, ubicado  frente a la playa El Murciélago. Allí el costo del m² de construcción es de USD 1 400. Es una construcción al pie del mar, sobre un acantilado.

Ante tanta oferta, Gabriela Lucas,  secretaria de una empresa pesquera, sugiere que las reglas en torno al endeudamiento deben ser muy claras desde el principio. “No se dice primero qué tiempo de duración tendrá el bono, tampoco se habla sobre la emisión del alcance al decreto, herramienta vital a la hora de entrar en una deuda”.

Lucas cree que estos son puntos básicos para la gente; “esperamos que no suceda lo mismo que cuando uno se endeuda en  un vehículo nuevo. Le dicen una cosa en el concesionario y otra es la que llega en los estados de cuenta cada fin de mes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)