28 de enero de 2015 00:15

Bonil, nominado a premio por la libertad de expresión

El caricaturista Xavier Bonilla es uno de los 17 nominados para ganar el premio Índice de la Censura Libertad de Expresión 2015. Foto: María Isabel Valarezo/ EL COMERCIO.

El caricaturista Xavier Bonilla es uno de los 17 nominados para ganar el premio Índice de la Censura Libertad de Expresión 2015. Foto: María Isabel Valarezo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 343
Triste 2
Indiferente 4
Sorprendido 5
Contento 262
Redacción Política

Xavier Bonilla, mejor conocido como ‘Bonil’, el caricaturista que el próximo lunes deberá presentarse ante la Superintendencia de Comunicación por una viñeta en la que fue denunciado como discriminatorio, es uno de los 17 nominados para ganar el premio Índice de la Censura Libertad de Expresión 2015.

Este premio se divide en cuatro categorías: periodismo, artes, campañas y activismo digital. El ecuatoriano, quien es caricaturista del diario El Universo, está nominado en artes. En esta categoría están Songhoy Blues, de Mali, Mouad ‘El Haqed’ Belghouat, de Marruecos, y el comediante irlandés Rory ‘Panto Bliss’ O’Neill.

El índice de Censura fue fundado en 1972. Tiene como objetivo la promoción y defensa la libertad de expresión sobre todo en países en donde se levantaban voces disidentes en la Europa comunista, pero ahora, tras la caída del muro de Berlín, se dedica a esta tarea en todo el mundo.

La razón para que esta organización nominara a Bonil ha sido por su actitud de seguir dibujando a pesar de los dos procesos: la primera que se le obligó a una rectificación y la que sigue en curso, por un dibujo en donde se quiere entender racismo en contra del asambleísta afroecuatoriano Agustín Delgado. “Su negativa a dar marcha atrás en este juego del gato y el ratón con el presidente Correa le ha ganado la reputación como uno de los dibujantes más valientes de América del Sur”, dice la nominación

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (36)