9 de enero de 2015 19:19

'Bonil' llama a combatir odio desde el humor

El caricaturista ecuatoriano Xavier Bonilla, 'Bonil'. Foto: Archivo / El Comercio.

El caricaturista ecuatoriano Xavier Bonilla, 'Bonil'. Foto: Archivo / El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 36
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 50
Agencia AFP

El caricaturista Xavier Bonilla, 'Bonil', reconocido por sus viñetas contra el oficialismo, llamó el viernes 9 de enero a combatir la intolerancia con el humor, tras el sangriento atentado contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo, algunos de cuyos dibujantes conocía personalmente.

“El humor por esencia es rebelde, irreverente y transgresor”, dijo en entrevista con la AFP 'Bonil', a quien el ente estatal de control de los medios de comunicación en Ecuador obligó en febrero pasado a rectificar la leyenda de una caricatura a raíz de una queja del presidente Rafael Correa.

'Bonil', quien conoció a los famosos caricaturistas franceses Georges Wolinski y Bernard Verlhac 'Tignous', acribillados el miércoles junto a otras diez personas en la sede de Charlie Hebdo en París, llamó a usar el humor para mejorar la convivencia humana y crear sociedades libres.

Las libertades de expresión y prensa “siempre han estado en riesgo porque en la humanidad hay un grupo que quiere taparle la boca a otro, y cada cierto tiempo se producen manifestaciones tan repulsivas” como la registrada en Francia, dijo.

Los extremistas, como los yihadistas que según testigos atentaron contra Charlie Hebdo en nombre de Alá, cada vez cometen más actos de “terror” que ponen en evidencia la “intolerancia”, sostuvo Bonilla, de 50 años, desde su casa en el valle de Tumbaco, en las afueras de Quito.

En su estudio, en una pared llena de dibujos de colegas franceses, como Jean Plantu y Didier Tronchet, se puede leer en francés “La Francia eterna del humor te saluda”.

Ante la masacre de París, que ha sacudido al mundo esta semana, 'Bonil' dijo que los dibujantes satíricos no deberían dejarse invadir por la revancha o el odio. “Habríamos perdido la apuesta que uno hace por expresar los desacuerdos a través del humor”, apuntó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (12)