19 de julio de 2014 16:52

Las bondades turísticas del Ecuador atraen a los colombianos

El registro a los ciudadanos de Colombia que ingresan o salen de Ecuador.Foto: José Mafla / EL COMERCIO

El registro a los ciudadanos de Colombia que ingresan o salen de Ecuador.Foto: José Mafla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 12
Contento 1
Redacción Sierra Norte

13 385 turistas colombianos ingresaron al Ecuador en las dos últimas semanas por el puente internacional de Rumichaca, a 230 kilómetros de Quito. Entre sus destinos preferidos para vacacionar están las playas de Esmeraldas y de Manabí y las ciudades de Quito y Guayaquil.

Este viernes 18 de julio del 2 014, funcionarios de Migración del Ecuador en el viaducto binacional despacharon más de medio millar de tarjetas andinas, documento exigido para legalizar la internación de los extranjeros al país.

Los cambios dentro de las oficinas de Migración en el Centro Nacional de Fronteras en Rumichaca y la atención personalizada que brindan los funcionarios civiles, sorprendió a Néstor Mosquera, quien retorna después de cinco años a territorio ecuatoriano. A decir del turista colombiano, no hay policías en las ventanillas, ni tramitadores en los exteriores de esa dependencia. “La atención fue rápida y recibí un mapa vial que me facilitará el traslado a Mompiche, en Esmeraldas”.

Nelly Reina, responsable de Migración en Rumichaca, confirma que los visitantes son tratados con calidez y que son advertidos de que no deben efectuar ningún tipo de pago, porque los trámites y documentos son gratuitos.

Josué Sánchez viajó con sus tres hijos y esposa desde Popayán, Colombia, en su vehículo. Recibió referencias sobre las playas de Same y Atacames y por eso las visitará. Luego tiene previsto visitar Quito, en donde tiene familiares. Destaca que viajar al Ecuador resulta cómodo porque el trámite fronterizo no es complicado para los ciudadanos de la Comunidad Andina: únicamente deben portar la cédula de ciudadanía y legalizar la Tarjeta Andina.

Los viajeros que entran en autos o motocicletas certifican el ingreso en el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador y deben comprar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito. Los cebiches, corviches, llapingachos, hornado y chugchucaras son los platos típicos nacionales que cautivan a los paseantes. Aunque al cambio actual compran un dólar con 1 920 pesos colombianos, coinciden en que la comida ecuatoriana es económica. Aprovechan además los bajos precios de los combustibles en relación con los de su país, las ventajas de la oferta hotelera, las cortas distancias entre los atractivos turísticos y el buen estado de las vías.

En junio de este año ingresaron 18 322 viajeros desde la frontera de Rumichaca, según el registro de Migración del Carchi. En este mes, de acuerdo con las previsiones de las autoridades migratorias, podría duplicarse esta cifra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)