15 de octubre de 2015 13:14

Los bomberos de Tulcán recibieron un reconocimiento por su lucha contra los incendios forestales

Los bomberos del Carchi recibieron un incentivo por su actuación frente a los últimos incendios forestales. Foto: Cortesía

Los bomberos del Carchi recibieron un incentivo por su actuación frente a los últimos incendios forestales. Foto: Cortesía Municipio de Tulcán

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Washington Benalcázar

Los 60 elementos del Cuerpo de Bomberos de Tulcán, provincia del Carchi, situado en el norte del país, recibieron USD 250, cada uno, como incentivo por su actuación frente a los últimos incendios forestales. La entrega de los recursos la realizó el alcalde del cantón, Julio César Robles, el 10 de octubre del 2015. Esa fecha se celebra el Día Nacional del Bombero.

Durante la ceremonia, realizado en el Comando General de la Institución, los socorristas acogieron, de forma simbólica, una tarjeta previa a la transferencia del dinero a sus respectivas cuentas bancarias. Se trata de USD 15 000 en total, bajo el amparo legal pertinente. A la par, el burgomaestre anunció que designará más de USD 100 000 para la adquisición de equipo y vestimenta especial para el combate contra el fuego. Entre otras cosas, los bomberos aspiran adquirir un equipo de extricación, que se utiliza para el rescate de víctimas de accidentes de tránsito.

Marcelo Luna, comandante del Cuerpo de Bomberos de Tulcán, agradeció el apoyo, al que calificó de histórico, a favor de estos hombres que ponen en riesgo su vida para el rescate de las personas y la protección de la naturaleza. Como muestra de agradecimiento, el alcalde Julio César Robles y los concejales: Sonia Vaca, Javier Cadena y Andrés Ruano fueron declarados subtenientes honoríficos de la institución.

Cadena recalcó la labor bomberil. “Estamos prestos a respaldar este tipo de iniciativas como también a trabajar en una normativa que permita anualmente, entregar un beneficio al Cuerpo de Bomberos”. Como parte de la programación, los socorristas hicieron la demostración de sus destrezas para desplazarse por el cabo comando, entre otros.

De julio a septiembre del 2015, los bomberos de Tulcán han actuado en incendios forestales en varios cantones de la provincia del Carchi. Según la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, Carchi han quedado reducidas a cenizas 4 117,5 hectáreas de bosques, páramos y matorrales, entre enero y septiembre del 2015. En la vecina provincia de Imbabura, igualmente, se han destruido: 2836,5 hectáreas.

La Sierra norte ha sido una de la más afectada en los últimos años. En el 2014 Imbabura fue la segunda provincia con más incendios este año. Esa vez 1 046,01 hectáreas resultaron quemadas. La primera fue Pichincha, con 1 494, según el Ministerio del Ambiente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)