17 de marzo de 2017 17:59

Bomberos de Riobamba atendieron 27 emergencias por lluvias en la ciudad

Seis sectores de Riobamba se inundaron tras una fuerte lluvia. El agua se acumuló hasta un metro de altura. El Cuerpo de Bomberos trabajó hasta las 23:00 en la atención de las emergencias.  Foto: Cortesía

Seis sectores de Riobamba se inundaron tras una fuerte lluvia. El agua se acumuló hasta un metro de altura. El Cuerpo de Bomberos trabajó hasta las 23:00 en la atención de las emergencias. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Cristina Márquez

La limpieza de los escombros en las vías y la reconexión del Sistema de Agua Potable fueron las prioridades para los obreros del Municipio de Riobamba y la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, durante este viernes 17 de marzo.

Esos son los principales problemas que dejó la fuerte lluvia que cayó la tarde de ayer, jueves 16 de marzo del 2017, en Riobamba. La lluvia ocasionó 27 emergencias entre inundaciones, vehículos atascados y personas atrapadas, que fueron atendidas por personal del Cuerpo de Bomberos de Riobamba y Guano.

Ocho de las 27 emergencias aún son atendidas debido a la gran cantidad de agua que se acumuló en los sumideros y en algunos sectores de la ciudad. Evacuarla requirió una limpieza en las alcantarillas y varias horas de trabajo.

Los habitantes de seis sectores terminaron se sacar el agua de sus casas con baldes y escobas. En algunas viviendas incluso fue necesario hacer perforaciones en la pared.

Napoleón Cadena, alcalde de esa urbe, dijo que la lluvia del jueves causó la mayor afectación a la ciudad en las últimas décadas. “Se afectaron barrios que nunca antes habían tenido problemas de inundaciones. La lluvia dejó problemas graves que trataremos de resolver urgentemente”, dijo en una reunión del Comité Cantonal de Operaciones en Emergencias.

La lluvia se inició cerca de las 16:00 y concluyó a las 17:30. En ese lapso de tiempo, seis sectores se inundaron, varias vías principales y secundarias se bloquearon, en una calle hubo un hundimiento de cuatro metros y colapsó el sistema de abastecimiento de agua potable.

Uno de los sitios más afectados fue el sector del Centro de Rehabilitación Social. En cuestión de minutos el agua se acumuló en la avenida La Circunvalación y rebasó el metro de altura, por lo que en varias viviendas se estropearon los muebles y se dañaron los electrodomésticos.

Segundo Quishpe, propietario de un aserradero, deberá reparar maquinarias y poner a secar nuevamente la madera que estaba lista para la venta. “Antes, la lluvia se acumulaba, pero nunca como esta vez. Nos asustamos bastante y empezamos a llamar desesperados al Servicio de Emergencias”, contó Quishpe.

En la casa contigua, una niña de cinco años se quedó atrapada en el graderío de su casa. La pequeña tenía tanto miedo de moverse, que el cuerpo de bomberos tuvo que rescatarla en un bote inflable.

“Recibimos 27 llamadas de auxilio que tuvimos que atender directamente. Hubo carros atrapados en las calles, viviendas inundadas y alcantarillas colapsadas”, contó Orlando Vallejo, comandante del Cuerpo de Bomberos.

En los barrios del norte de la ciudad las lluvias también causaron daños. Allí colapsó el sistema de abastecimiento de agua, por lo que seis sectores no contarán con el líquido vital durante al menos dos días más.

De hecho, la prioridad del Cabildo al momento es restablecer la conexión de agua para Santa Ana, Tulabug, La Alborada y las zonas contiguas. “La emergencia rebasa nuestras capacidades, requerimos apoyo de todo el contingente municipal y de las instituciones que puedan apoyarnos”, dijo Édgar Medina, director de Obras Públicas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)