23 de enero de 2015 17:48

Bomberos recomiendan revisar tuberías a fábrica con fuga de gas

El ECU911 Samborondón registró la fuga de gas de una fábrica de hielo, en Mapasingue. Foto: Cortesía ECU 911.

El ECU911 Samborondón y el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil registraron la fuga de gas de una fábrica de hielo, en Mapasingue. Foto: Cortesía ECU 911.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Juan Carlos Mestanza
Coordinador

Las autoridades del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil recomendaron a los administradores de una fábrica la revisión y posible cambio de sus sistemas de tuberías.

Esas sugerencias la dieron luego de que el jueves 22 de enero del 2015 se presentó una fuga de gas amoniaco que se esparció por el ambiente del Puerto Principal de Ecuador.

La tarde del jueves, el servicio de Emergencias ECU911 Samborondón y Bomberos de Guayaquil recibieron llamadas de alerta desde el sector de Mapasingue Oeste.

Desde esa zona del noroeste de la ciudad, conocida como industrial, se reportó la fuga de gas de una fábrica de hielo. Desde los exteriores se podía apreciar el escape del gas.

El personal de la División de Materiales Peligrosos del Cuerpo de Bomberos controló una hora después la situación, tras la instalación de unas válvulas para evitar que el gas siguiera escapando. Y recomendaron la revisión de todo el sistema de tuberías por donde circula el gas dentro de la fábrica pues al enfriarse tiende a corroer el material.

En ese sector de la ciudad, debido a la cantidad de fábricas, entre ellas de hielo o empacadoras de mariscos, entre otros, se reporta constantemente el olor a amoniaco debido a las fugas.

No es la única fuga de gas en Guayaquil

También se han dado fugas de amoniaco, almacenado en embarcaciones atracadas en la Terminal Portuaria Internacional Puerto Hondo, en el km 15,5 de la vía a la Costa en el norte de Guayaquil. Como ocurrió el 15 de abril del 2014.

Cinco días antes se había producido el derrame de un producto químico que estaba dentro de un contenedor en el Puerto Marítimo de Guayaquil, en el sur. Se produjo una fuga de gas irritante que afectó temporalmente a obreros de la terminal marítima.

En mayo del 2014 se presentó por seis horas una emergencia en un edificio en proceso de demolición en El Oro y 5 de Junio. Un remanente de cloruro de azufre, que estaba en un tanque, se regó y al contactar con el agua se produjo un gas con propiedades ácidas.

Utilizando un equipo especial y un absorbente que neutraliza los químicos, un bombero se encargó de recoger el gas concentrado en la bodega.

Y quizás una de las alertas mayores en el Puerto Principal se dio el 12 de junio del 2014. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) declaró la alerta de emergencia en el norte de Guayaquil, luego de un incendio ocurrido en unas bodegas de la empresa Ecuaquímica, en el km 6,5 de la vía a Daule, intersección con la Juan Tanca Marengo.

El siniestro fue de alarma 3 de materiales peligrosos y motivó la suspensión de clases en varios centros educativos del norte y noroeste de la ciudad.

Entonces se reportó la presencia de una ‘nube toxica’ que causó alarma. Sin embargo, ocurrió que el fuego hizo que los productos que estaban en la bodega (plásticos, químicos, alimentos para perros y gatos…) se mezclaran, se gasificaran y causaran la nube.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)