22 de junio de 2016 17:20

Bomberos de Quito publica a diario mapas de peligro de propagación de incendios forestales

Incendio forestal en el sector Los Pinos de Santa Rosa, en Tumbaco. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Incendio forestal en el sector Los Pinos de Santa Rosa, en Tumbaco. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Isabel Alarcón

La temporada seca (verano) se acerca. A la par se incrementan las probabilidades de que se presenten incendios forestales. Por esta razón, el Cuerpo de Bomberos Quito difunde a través de las redes sociales un mapa con las zonas en peligro de propagación de incendios forestales. Esto lo hace cada día.

Por ejemplo, este miércoles 22 de junio desde las 07:00 hasta el jueves 23 de junio a la misma hora, se identifica sectores de las parroquias rurales Píntag, La Merced, Alangasí, Cumbayá y Lloa como puntos propensos a niveles altos de propagación de incendios forestales. Estos están marcados con el color amarillo.

El nivel alto significa que toda fogata o quema en los exteriores está totalmente prohibida en la zona al igual que el acceso a sectores de riesgo de incendios forestales. Se pide a las personas evitar fumar, encender fósforos o utilizar encendedores.

Al nivel alto le sigue el moderado que está marcado con verde. Este color cubre completamente a sectores como: Amaguaña, Conocoto, Pifo, Yaruqui, Tumbaco, Puembo, Tababela, Checa, El quinche, Nayón, Zámbiza, Llano Chico, Calderón, Guayllabamba, El Quinche, Pomasqui, San Antonio, Puéllaro y Pacto.

El verde significa que están permitidas las fogatas exclusivamente en los lugares destinados para este propósito y que están claramente señalizados. La fogata debe estar en vigilancia de las personas hasta que se extinga por completo.

El nivel más alto, que significa peligro extremo, se marca en rojo. Por el momento ninguna zona en el mapa está marcada con este color. El nivel alto indica que toda fogata o quema a cielo abierto está prohibida al igual que acceso a sectores de riesgo de incendio forestal y campamentos.

Un gráfico con estos colores también se utiliza en parques, bosques, zonas con vegetación y otros espacios públicos. Los niveles de peligro se establecen considerando temperatura, velocidad del viento, humedad y número de días sin lluvia. Se pide a las personas estar atentas a estos indicativos y tener las debidas precauciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)