11 de marzo de 2016 10:35

Bomberos cuenta con 10 nuevos equipos para combatir incendios

Los equipos tuvieron un costo aproximado de USD 150 000. Foto: Cortesía

Los equipos tuvieron un costo aproximado de USD 150 000. Foto: Cortesía Bomberos Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Evelyn Jácome

Tiene una forma de un arma que dispara agua micropresurizada; esta tiene la capacidad de quitar el oxígeno y facilitar que el fuego se apague. El Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito adquirió 10 equipos que servirán para el combate de incendios estructurales, forestales y vehiculares.

Se llaman equipos IFEX (Impulse Fire Extinguishing Technology). Los dispositivos serán colocados y transportados en las motocicletas de intervención rápida con las que cuenta la entidad.

Los equipos sirven para extinguir incendios de menor dimensión a través de cañonazos de agua. Una de las ventajas de estos dispositivos, según Éber Arroyo, comandante de la entidad, es que optimizan el uso del agua. Están compuestos por una pistola que tiene la capacidad de disparar entre 0,25 y 1 litro de agua presurizada, hasta un máximo de 15 metros de distancia.

Además, cuenta con un tanque de almacenamiento portátil de 12 litros que está vinculado a un cilindro de aire, que se conecta a un regulador capaz de generar hasta 25 bares de presión para expulsar el agua con gran potencia. Otra de las ventajas de los aparatos es que al ser portátiles y, al estar colocados en motocicletas, pueden llegar en menor tiempo a las emergencias.

Por ejemplo, a un camión que acude a una emergencia de norte a sur tarda unos 12 minutos en arribar al lugar, mientras que a la moto le toma entre 5 y 6 minutos. Los equipos tuvieron un costo aproximado de USD 150 000.

Arroyo explicó que al momento se está analizando lugares estratégicos para ubicar las motos y que puedan llegar a las emergencias en un máximo de tres minutos. “Gracias a estos aparatos, va a ser posible llegar a tiempo apenas iniciado el conato y la emergencia médica”.

La entidad cuenta con un sistema de registro de emergencias que permite mapear las zonas más vulnerables de la capital. Las motos se ubicarán en aquellos sectores donde la incidencia no ha disminuido.

En el 2015 atendieron 48 023 emergencias de las cuales la mayoría fueron incendios forestales: 4 648. Se registraron 3928 auxilios y 1331 fugas de gas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)