6 de mayo de 2017 13:46

Bomberos de Quito celebran 73 años de vida con dos encuentros internacionales

El XIII Encuentro de Jefes de Bomberos Municipales y Regionales de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). Foto: Paula Merchán  / EL COMERCIO

El XIII Encuentro de Jefes de Bomberos Municipales y Regionales de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). Foto: Paula Merchán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Paula Merchan

El Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito cumple 73 años al servicio de la comunidad. Para conmemorarlo, se está realizando el XIII Encuentro de Jefes de Bomberos Municipales y Regionales de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). Además, Quito también es sede II Encuentro Continental de Bomberas.

La inauguración de los dos encuentros tuvo lugar hoy, sábado 6 de mayo, en el Hotel Hilton Colón de Quito. Al evento asistieron delegaciones de varios países, como Panamá, Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos y Honduras. También estuvo presenten el alcalde de Quito, Mauricio Rodas Espinel, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito, Éber Arroyo Jurado; el embajador de Italia, Marco Torneta, y el Secretario de Seguridad del Municipio de Quito, Juan Zapata.

Los dos encuentros tienen por objetivo analizar temas de importancia para el desarrollo integral de las instituciones bomberiles, así como el rol de la mujer en al ámbito operativo.

La teniente del Cuerpo de Bomberos de Quito, Paulina Cadena, mencionó en sus palabras de apertura que las mujeres Bomberas son soñadoras, lideresas, con anhelos. "Está es una oportunidad para conocernos e intercambiar puntos de vista de cada cuartel", dijo haciendo referencia a que pueden aprender de las experiencias de otros países.

Para Nilda Chavarría, teniente del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, el principal desafío que tienen que enfrentar las bomberas es el de vencerse a ellas mismas, sus miedos y salir adelante con el apoyo de la familia y de la institución. "Cuando un hombre nos menosprecia hay que obviar cualquier comentario negativo y seguir con nuestro trabajo", mencionó.

El alcalde Rodas mencionó que no hay trabajo por complejo que parezca que las mujeres no puedan realizar con éxito. Además, se refirió a Quito como "Ciudad de Bomberos" y recordó que hace un año, en el terremoto del 16 de abril, los Bomberos de Quito fueron los primeros en llegar y lograron rescatar 97 personas con vida de entre los escombros.

Toño Quezada Galindo decidió hacerse bombero por cumplir un sueño de niño. A las 7 años observaba a su abuelo participar en la Defensa Civil. Siguió sus pasos y se unió al Cuerpo de Bomberos de Gaulaquiza, en Morona Santiago. Ahora es primer jefe de la institución. "Yo creo que las mujeres están en las mismas capacidades que los hombres. Muchas veces hacen los ejercicios mejor que nosotros", señaló.

Tanto para Chavarría como para Quezada, la recompensa de ser bomberos está en servir a la ciudadanía y ver una sociedad que está a salvo, además de sentir la gratitud

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)