16 de septiembre de 2016 16:41

Bomberos extraerán 148 recipientes con materiales químicos en Carcelén

Derrame de químicos en Carcelén industrial

La alerta de un derrame de productos químicos se dio el 15 de septiembre. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Sara Ortiz

20 bomberos de la Unidad de Materiales Peligrosos, removerán 148 envases de metal que en su interior contienen restos de un material químico que no ha podido ser identificado. Además, recogerán unas llantas y botellas que se contaminaron con el químico.

La sustancia se encuentra en el interior de un terreno, que pertenece a una recicladora de chatarra, ubicada en el sector de Cárcelén Industrial, entre la calle Joaquín Mancheno y Tadeo Benítez, en el norte de Quito.

Cristian Benalcázar, bombero a cargo de esta extracción, indicó que el jueves 15 de septiembre se realizó un primer trabajo, que consistió en recoger todo el material y dejarlo asegurado para que el viernes 16, otro equipo maneje esos químicos.

La alerta de un derrame de productos químicos se dio el 15 de septiembre, después de que los dueños de la recicladora advirtieran un fuerte y extraño olor en el entorno. Bomberos y personal del Ministerio del Ambiente realizaron mediciones de gases y se constató que en el lugar había presencia de emanación de gases que pueden ser peligrosos.

Por ese motivo, el 16 de septiembre se volvió a evacuar la Casa de Justicia de Cárcelen. Todos los usuarios debieron salir del sector hasta una cuadra de distancia. Las fábricas y negocios que se encuentran alrededor no fueron evacuados, pero personal de los Bomberos realiza visitas, puerta a puerta, advirtiendo que en caso de detectarse un olor extraño suspendan sus actividades y alerten a las autoridades.

Bomberos y personal del Ministerio del Ambiente realizaron mediciones de gases en el lugar.

Esta fuga de materiales químicos se dio aparentemente por un inadecuado manejo de estos desechos. "El dueño de la recicladora, quién recién había comprado el negocio, hizo una limpieza. Mientras ordenaba todo descubrió los envases que le dejó el anterior dueño. Aparentemente este último habría recibido esos envases con residuos químicos por desconocimiento", aseguró el uniformado.

Hasta las 08:45 todavía no se iniciaba el trabajo, pues se esperaba la presencia de personal de Ambiente de la Policía Nacional. También intervendrán personal de la empresa Incinerox, quienes se llevarán el material y posteriormente se encargan de su destrucción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)