6 de julio de 2014 15:15

Los bomberos motorizados vigilan las zonas sensibles al fuego

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 11
Contento 0
Redacción Quito

Los bomberos del Distrito tienen una nueva destreza: montar motocicleta. 20 uniformados de esta institución recorren, a diario, en estos vehículos las zonas propensos a incendios forestales.

Según el Plan de Prevención y Respuesta para Incendios Forestales hay 70 sitios especialmente sensibles. Entre estas constan los parques metropolitanos Guangüiltagua, Metrosur, Itchimbía, Las Cuadras, Chilibulo, La Armenia, Bicentenario y Cuscungo.

Entre las áreas protegidas se encuentran Maquipucuna, Pululahua, Pasochoa, Cayambe-Coca, Atacazo y Mashpi. En cada una de las administraciones se identificó también los sitios propensos.

Para monitorear estas zonas, los bomberos motorizados empiezan el recorrido a las 08:00. Su responsabilidad es alertar a la central del Cuerpo de Bomberos la presencia de humaredas para evitar incendios forestales.

En la época de verano, Éber Arroyo, comandante del Cuerpo de Bomberos, mencionó que las temperaturas altas, la falta de lluvias, los vientos fuertes y la escasez de humedad en la vegetación hacen que los espacios verdes sean susceptibles a incendios forestales.

Por eso la tarea de los bomberos motorizados es estar pendientes de estos sitios. Aparte de la motocicleta, ellos portan un machete (este podría servir para cortar una rama e intentar aplacar las brasas).

Si el incendio es de mayores proporciones, el bombero motorizado pedirá el apoyo de una brigada de incendios forestales (Brif). Esta se encuentra conformada por cinco bomberos, que visten un traje resistente al fuego, botas de punta de acero, ‘hot’ (capucha), casco, gafas, mascarillas. Ellos con ayuda de herramientas especiales sofocarán el fuego.

Las personas que transitan por la ciudad pueden también contribuir con esta tarea. Cuando noten columnas de humo blanco o gris claro se debe llamar al 911.

Sitios propensos al fuego
Administración zonal

Calderón
El Carmen, San Juan Loma Alto, Quebrada Landazuri, Quebrada San Antonio.

La Delicia
Camino antiguo a Nono, El Condado, Quebrada Rumihurco, Nanegalito, Comité del Pueblo, La Bota, Hacienda La Campiña, Rayocucho, Loma Casitahua, Tanlahua, Yungillas Carcelén.

Eugenio Espejo
La Pulida, Rumipamba Alto, Carcelén, parroquias rurales del norte del Distrito, Zambiza, Pisulí, Laderas del Pichincha, Teleférico, Atucucho


Manuela Sáenz
Auqui, Panecillo, La Libertad, Las Canteras, avenida Velasco Ibarra, Luluncoto, San Juan Alto.


Eloy Alfaro
Unguí, Lloa, San Juan de Chiriboga, La Victoria


Quitumbe
Santa Rosa, Santospamba, Cerro Pailón, Cerro Pasocucho, Atacazo.

Los Chillos
Zonas ubicadas al margen derecho e izquierdo del río Pita y San Pedro, El Tingo, Guangopolo.


Tumbaco
Lado oriental del Ilaló, Cordillera Oriental, Laderas de los ríos: Guambi, Chiche, San Pedro, Machángara, Guayllabamba, Quebrada Guadalupe, Puembo, alrededores del aeropuerto Mariscal Sucre, zona franca, Lumbisí.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)