8 de septiembre de 2015 19:14

350 bomberos combaten las llamas en ocho incendios en Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Betty Beltrán

No tienen pausa. Los 850 bomberos operativos de Quito están en alerta máxima, a causa de los incendios forestales que se reportan a lo largo y ancho del Distrito. Este martes 8 de septiembre del 2015 se contaron 15 incendios, de los cuales ocho, hasta las 18:00, se encontraban activos.

Todo el personal técnico esta fuera, incluso el comandante, Eber Arroyo, se encuentra sofocando las llamas en la zona de Puembo. Así lo dijo el capitán Jorge Sánchez, asesor jurídico técnico de la Comandancia General de los Bomberos de Quito.

También contó que al momento están trabajando 350 bomberos en los distintos incendios reportados a esta hora.

Y para enfrentar este problema con mayor eficacia, el Cuerpo de Bomberos tiene un plan de respuesta ante incendios forestales y mantiene una operatividad en todas las 24 estaciones que tiene en el Distrito, las cuales funcional al cien por ciento.

Las estaciones tienen un número de uniformados y recursos similares. O sea, al menos un tanquero, una camioneta y al rededor de ocho u 11 personas.

En la época de incendios forestales, esas personas redoblan el tiempo de trabajo. Lo que se hace es un sistema de retenes.

Eso quiere decir que el personal que normalmente trabajaba 24 horas, ahora suma ocho horas adicionales. El uniformado solo tiene un lapso de dos horas para prepararse, adquirir alimento, equiparse.

Pero en la realidad esto no se cumple, acotó Sánchez, porque la intensidad de incendios es alta. Todo por "la actitud negativa de ciertos sectores de la población que definitivamente se dedican a prender fuego en arboledas, laderas y en cualquier lugar".

Dijo mas: "Todos los incendios que se han reportado en el Distrito Metropolitano son provocados, aquí no existen incendios de causa natural".

El trabajo del bombero siempre ha sido sacrificado y continuo. Siempre con los métodos que estén al alcance; el agua no siempre se tiene, de ahí que el modo de apagar el incendio es distinto, con herramientas de sofocación: palas, machetes, rastrillos, moto sierras...

Y eso es más difícil, según el capitán Sánchez, el combate de incendios con elementos manuales es mucho mas pesado y agotador.

Por eso en estas épocas se conforman brigadas específicas para el combate de incendios forestales. Esa es su fuerza de apoyo cuando los incendios empiezan a tomar fuerza.

En el incendio de Puembo, por ejemplo, ya se encuentra la comunidad, también la Policía. Confirme la gravedad aumenta los recursos también se movilizan mas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)