15 de septiembre de 2015 22:13

La Compañía 44 es el punto de encuentro de los bomberos guayaquileños que viajarán a Quito

El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil cuenta con una División Forestal desde el 2012.  Foto: Elena Paucar/ EL COMERCIO

El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil cuenta con una División Forestal desde el 2012. Foto: Elena Paucar/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 54
Elena Paucar
Redactora (I)

La convocatoria se hizo a través de las redes sociales. Desde las 18:00 de este martes 15 de septiembre, un grupo de bomberos se reúne en el cuartel de la compañía N° 44, ubicada en Samanes, norte de Guayaquil.

Aquí definen el traslado hacia Quito, para colaborar el combate a los incendios forestales que afectan a la capital. El alcalde Jaime Nebot dispuso la movilización de un equipo para ser parte de los operativos que se desarrollan en distintas partes del país, ante la presencia de incendios forestales en siete provincias.

Bomberos trabajan en apagar el incendio en el cerro Auqui. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Bomberos trabajan en apagar el incendio en el cerro Auqui. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Según informaron autoridades de los bomberos, tres motobombas y tres vehículos de logística partirán la madrugada del miércoles 16 de septiembre rumbo a Quito. Así transportarán sus propios equipos.

Mientras que a las 07:30 del miércoles, 40 bomberos viajarán en un avión facilitado por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos. Partirán desde la Base Aérea Simón Bolívar. El operativo estará a cargo del mayor Reinaldo Carbo.

El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil cuenta con una División Forestal desde el 2012. Varios de sus integrantes fueron capacitados en California, Estados Unidos. Su cuartel funciona en la autopista Narcisa de Jesús, en el norte de la ciudad, y cuenta con equipos y vehículos especiales para esta tarea.

Este grupo es el encargado de monitorear continuamente zonas como cerro Colorado, cerro El Paraíso y el boque protector Cerro Blanco, áreas vulnerables a incendios y muy cercanas a grandes urbanizaciones de Guayaquil. En la urbe, las alertas se encienden durante los meses de agosto y diciembre, cuando el calor del verano aumenta los riesgos en el bosque seco.

Su conformación surgió a raíz de la emergencia de diciembre del 2011, cuando un incendio duró siete días en cerro Colorado. El 60% de las 345,69 hectáreas de esta reserva natural resultó afectado.

Bomberos definieron el traslado hacia Quito, para colaborar el combate a los incendios forestales que afectan a la capital. Foto: Elena Paucar/ EL COMERCIO

Bomberos definieron el traslado hacia Quito, para colaborar el combate a los incendios forestales que afectan a la capital. Foto: Elena Paucar/ EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)