Autorizan bombardeos contra disidentes de las FARC

Guerrilleros del Bloque sur de las FARC patrullan en los alrededores en El Diamante, departamento de Caquetá (Colombia). Foto: EFE

Guerrilleros del Bloque sur de las FARC patrullan en los alrededores en El Diamante, departamento de Caquetá (Colombia). Foto: EFE

Alrededor de 400 integrantes de las FARC se apartaron del proceso de paz y se mantienen alzados en armas en diversos lugares de Colombia. Foto: Archivo

Las Fuerzas Armadas de Colombia podrán bombardear a los sectores disidentes de las FARC tras una autorización expedida la semana pasada por el Ministerio de Defensa, según coincidentes versiones de prensa publicadas este 31 de octubre de 2017.

Los bombardeos contra las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) fueron suspendidos desde que se llegó a un acuerdo de alto el fuego y de hostilidades en el marco de las negociaciones que culminaron hace casi un año en La Habana.

Las partes firmaron un acuerdo de paz el 24 de noviembre de 2016, tras lo cual casi 7 000 miembros de las FARC se concentraron en campamentos donde en agosto terminaron de entregar las armas a las Naciones Unidas.

Un mes después crearon un partido para actuar en actividades políticas legales. Según cálculos de las autoridades, alrededor de 400 integrantes de las FARC se apartaron del proceso de paz y se mantienen alzados en armas en diversos lugares del país. Los jefes de las FARC los expulsaron de la organización y les prohibieron seguir usando el nombre del grupo.

Según el Ejército y la Policía Nacional, los integrantes de esas células están dedicados al narcotráfico. El Ministerio de Defensa expidió una directiva la semana pasada para equiparar a esas disidencias de las FARC con bandas narcotraficantes que a menudo son blanco de bombardeos en las regiones donde actúan.

El diario El Tiempo señaló que fuentes militares dijeron que los bombardeos son ahora viables porque los miembros de las FARC están concentrados en campamentos y no hay riesgo de atacar a quienes se acogieron al acuerdo de paz.

Los objetivos de los bombardeos del Ejército y la Fuerza Aérea son antiguos guerrilleros de las FARC conocidos con los alias de "IvánMordisco", "Gentil Duarte", "Jhon 40" y "Rodrigo Cadete", quienes comandan los sectores que se apartaron del proceso de paz y huyeron de los campamentos.

Los grupos que comandan esos exguerrilleros son equiparados ahora por las autoridades con bandas narcoparamilitares como el Clan del Golfo, Los Puntilleros y Los Pelusos.

Una investigación de la Fundación Paz y Reconciliación, experta en el conflicto armado colombiano, indica que las disidencias de las FARC tienen presencia en cerca de 40 municipios del país.

Los bombardeos contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que tras la desmovilización de las FARC es ahora el único grupo guerrillero que queda en Colombia, están suspendidos en el marco del proceso de paz que empezó en febrero de este año en Quito.

El Gobierno y el ELN iniciaron el 1 de octubre un alto el fuego y de hostilidades que se extenderá hasta el 9 de enero de 2018, que puede ser prorrogado

Suplementos digitales