8 de agosto de 2014 16:36

Bombardeo de EE.UU. muestra un recrudecimiento de la violencia en Irak

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
EFE

El bombardeo selectivo hoy por EEUU de posiciones del grupo yihadista Estado Islámico en el norte de Irak, supone una nueva fase de violencia en este país, del que Washington retiró sus fuerzas en 2011, donde se mantuvieron ocho años tras la caída del régimen de Sadam Husein, en abril de 2003.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó anoche ataques contra el Estado Islámico además de una operación humanitaria para asistir a los desplazados en el norte de Irak.

Estos son algunos hechos destacados en Irak en estos diez convulsos años.

Junio 2004: Tras la caída del régimen de Sadam Husein un año antes y presionado por las circunstancias, EEUU acelera la cesión de la soberanía a un gobierno iraquí de transición, al frente del cual se situaron Iyad Alaui y Ghazi al Yauar.

15 octubre 2005: La aprobación en referéndum de la nueva Constitución es el penúltimo avance hacia la democratización, proceso que culmina el 15 de diciembre de ese año con la celebración de elecciones, las primeras no provisionales, en las que chiíes y kurdos revalidaron su victoria en las urnas.

20 mayo 2006: Formación del primer gobierno estable de la posguerra cargo del chií Nuri al Maliki, que no sirvió para la pacificación del país.

30 diciembre 2006: Ajusticiamiento en la horca de Sadam Husein por crímenes contra la humanidad.

18 diciembre 2011: La retirada de las tropas estadounidenses marca un repunte de la violencia, centrada sobre todo en atentados contra los chiíes y las fuerzas de seguridad.

5 enero 2012: Cerca de 60 muertos en una ola de atentados contra la comunidad chií. Los atentados se agudizan y repiten a lo largo del año, con sangrientas acciones el 23 de julio (115 muertos) y 9 de septiembre (90 muertos).

31 julio 2013: La muerte de casi mil personas en julio, el mes más mortífero desde 2008, hace saltar las alarmas ante la situación de violencia fuera de control.

1 noviembre 2013: El primer ministro Nuri Al Maliki y el presidente Barack Obama acuerdan en Washington un frente común contra Al Qaeda, cuyas acciones terroristas se acentúan cada día.

15 abril de 2014: Cierre de la polémica cárcel de Abu Graib, en un suburbio de Bagdad, ante los avances yihadistas.

30 abril 2014:
Elecciones legislativas, las cuartas en el país tras la caída de Sadam, con un recrudecimiento de la violencia de los grupos yihadistas.

10 junio 2014: El Estado Islámico, afín a Al Qaeda, toma el control de segunda ciudad del país, Mosul.

29 junio 2014: El Estado Islámico instaura un califato que abarca desde la provincia siria de Alepo a la iraquí de Diyala.

5 agosto 2014: La ciudad de Sinyar cae ante los yihadistas y desencadena una crisis humanitaria, obligando al éxodo de los cristianos de las ciudades de Qaraqosh y Telkif.


8 agosto 2014: Bombardeos estadounidenses sobre las posiciones de las milicias del Estado Islámico en el norte de Irak.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)