17 de abril de 2017 11:40

¿Cuál sería el impacto de la 'madre de todas las bombas' en Quito, Guayaquil o Cuenca?

La bomba GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast (MOAB), coloquialmente conocida como The Mother Of All Bombs ("Madre de todas las bombas"). Foto: Wikimedia commons

La bomba GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast (MOAB), coloquialmente conocida como The Mother Of All Bombs ("Madre de todas las bombas"). Foto: Wikimedia commons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 8
Indiferente 3
Sorprendido 9
Contento 6
Redacción Elcomercio.com
y Agencias. (I)

El jueves 13 de abril del 2017, Estados Unidos lanzó en Afganistán la bomba no nuclear más potente, GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast (MOAB), sobre un complejo de túneles controlados por Estado Islámico.

La MOAB es conocida popularmente como como la 'madre de todas las bombas'. Este explosivo pesa 9,5 toneladas y su impacto tiene un radio de destrucción de entre 1,4 y 1,5 kilómetros.

Pero, ¿cuál sería su impacto? Aún no hay información del alcance destructivo que la detonación tuvo en Afganistán. Sin embargo, para dimensionar el radio de esta bomba, hemos hecho una simulación en zonas de concentración urbana en Quito, Guayaquil y Cuenca, las principales ciudades de Ecuador.

Quito

Simulación MOAB en Quito

Si la MOAB cayera en las avenidas Patria y 10 de agosto, en el Centro norte de Quito, su radio destrucción alcanzaría al sector de La Pradera, en el norte; San Blas, en el sur; La Floresta, en el este y Miraflores en el oeste.

Cuenca

Simulación MOAB en Cuenca

En el caso de Cuenca, si simulamos la caida de este explosivo en el estadio Alejandro Serrano Aguilar la bomba destuiría sectores como: el Centro Histórico de la capital azuaya y el Cementerio Municipal.

Guayaquil

Simulación MOAB en Guayaquil

En Guayaquil el rango de destucción de la MOAB, si cayera en el Parque Centenario, alcanzaría el sector de La Bahía, en el sur; los barrios de Las Peñas, Santa Ana y la Ciudadela Atarazana, en el norte; En el oeste la onda expansiva llegaría hasta San Pedro Lomas y al este destruiría el Malecón 2000.

Diferencia con una bomba nuclear

Según diario El Clarin la MOAB es el explosivo no nuclear más grande lanzada por un ejército, pero no tiene comparación con grado de destrucción de una bomba nuclear.
La "Madre de todas las bombas" mata con la imponente presión de aire que genera.

Para entender el poder de la MOAB se puede tomar como referencia la bomba nuclear que cayó en 1945 sobre Hiroshima, durante la Segunda Guerra Mundial. Según El Clarín el grado de destrucción de la GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast es una milésima comparado con la Bomba Atómica. De igual manera su grado de destrucción es 10 veces menos, sin tomar en cuenta el efecto de la radiación.

Esta es la primera vez que se detonó esta bomba en una operación militar. Hasta ahora las únicas pruebas realizadas fueron en 2003 por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, un año después de haberla presentado.

Si en Quito una bomba, con la potencia de la de Hiroshima, cayera en las avenidas Patria y 10 de agosto su rango de destrucción alcanzaría a Pomasqui y, en el norte; Nono y Lloa, en el occidente; Amaguaña y Guamanía, en el sur y Pifo Yaruquí en el este. 

Simulación Bomba de Hiroshima en Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (30)
No (10)