22 de mayo de 2015 10:43

Bomba en mezquita chiita deja 22 muertos en Arabia Saudí

Miembros de los servicios de emergencias y varias personas observan los daños tras una explosión registrada en una mezquita de la población de Al Qadih. Foto: EFE

Miembros de los servicios de emergencias y varias personas observan los daños tras una explosión registrada en una mezquita de la población de Al Qadih. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

Al menos 22 personas murieron y otras 100 resultaron heridas hoy, 22 de mayo, al perpetrarse un ataque suicida contra una mezquita de la minoría chiita en Arabia Saudí, informa el canal Al Arabiya, lo que revive las preocupaciones por el resurgimiento de la violencia sectaria en el país.

El ataque se produjo cerca de la ciudad de Qatif, cuando según informaciones dadas a conocer por el Ministerio del Interior un hombre hizo detonar un cinturón de explosivos durante las plegarias de los viernes.

Este viernes la comunidad chiita celebraba el aniversario del nacimiento de Husayn ibn Ali, figura emblemática del siglo VII. Prácticamente al mismo tiempo explotó otra bomba delante de una mezquita chiita en la capital de Yemen, Saná, donde testigos reportaron diez heridos.

En este último caso, el ataque fue reivindicado por al milicia sunita Estado Islámico (EI), que controla grandes zonas de Siria e Irak y cuenta con seguidores en varios países islámicos.

Nadie se atribuyó en cambio el atentado en tierra saudí. Arabia Saudí lidera actualmente una coalición que combate desde el aire posiciones de los rebeldes sunitas hutíes en Yemen, cuyo presidente se exilió precisamente en Arabia Saudí al avanzar las fuerzas insurgentes.

En la región saudí de Qatif el ambiente era tenso. Muchas personas salieron a las calles gritando lemas prochiitas, mientras que en Internet comenzaban a circular imágenes y videos de cadáveres envueltos en telas y ambulancias que se acercaban al lugar del hecho.

En la región este de Arabia Saudí, zona rica en petróleo, ha habido reiteradas tensiones entre la mayoría sunita y la minoría chiita, que dice ser discriminada por las facciones sunitas que controlan el gobierno.a

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)