4 de November de 2009 00:00

Los bolsos de yute, algodón y poliéster son las alternativas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Están hechas en tela de algodón orgánico, yute y poliéster. Además, se denominan fundas ecológicas o reutilizables y constituyen la tendencia a la que se apuesta para reducir el impacto ambiental por el consumo de las fundas plásticas.   

Una de estas opciones es la que ofrece Opción Verde, una microempresa quiteña. Se trata de fundas tejidas con hilos de poliéster especial.

Dany Ledesma, responsable de mercadeo de Opción Verde, calcula un mínimo de 6 000 reusos, lo que permitirá reemplazar a 12 000 fundas plásticas desechables. Estas son elaboradas con diferentes diseños y materiales como polipropileno.

Por su tipo de material puede ser doblada hasta quedar del tamaño de un celular y por lo tanto fáciles de llevar en el bolsillo, cartera y hasta en la  guantera del auto. “Así se puede contar con estas cuando se hacen compras no planificadas (el 90%)”.

Asimismo, son de gran resistencia, con capacidad de hasta 40 kg, espaciosas, impermeables, lo que facilita llevar productos en la lluvia y evitar que se mojen.

Como en el mercado nacional no existía una tela con estas características, según Paulina Pino, de Opción Verde, hubo que establecer un sistema de confección en La Escala, ubicada en Pomasqui, al norte de Quito, y la confección en los talleres de maquiladora de Ecualgodón. Y se analiza la posibilidad de ampliar hacia otras maquilas solidarias.

Otra de las alternativas son los bolsos confeccionados con hilo de algodón orgánico, cultivado sin plaguicidas ni fertilizantes. Este tipo de producto es promocionado por el Programa Reciclaje de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Además, es confeccionado en los talleres de Eco Arte, que agrupa de 12 mujeres del sur de Quito.

Supermaxi desarrolló la alternativa de maxifunda, confeccionada en una tela resistente y reusable. Esto como una iniciativa para dejar de lado las fundas   plásticas, cuyos residuos finalmente van al océano.

Esto, a su vez, causa graves impactos en las especies marinas. Por ejemplo, el reporte de WWF de 2005 determinó que cerca de 200 diferentes especies,  incluyendo ballenas, delfines, focas y tortugas mueren afectadas por las bolsas plásticas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)