16 de julio del 2016 00:00

Las bolsas de trabajo registran más búsqueda de puestos

Primera feria gratuita de empleo de EPN y Conquito, en la que estudiantes, egresados o graduados de la universidad podrán buscar ofertas de empleo. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Imagen de archivo de la primera feria de empleo de EPN y Conquito, en la que estudiantes, egresados o graduados de la universidad podrán buscar ofertas de empleo. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios
(I)

Las bolsas de trabajo del país registraron más gente buscando empleo en el segundo trimestre de este año frente al mismo periodo del año pasado.

La última encuesta de empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) muestra que la tasa de desempleo en el país pasó de 4,5% en junio del 2015 a 5,3% en el de este año. Esto implica un alza de 0,8 puntos porcentuales en 12 meses.

Según datos del mismo INEC ese deterioro se mantuvo a inicios de año, pero en el segundo trimestre mostró una ligera recuperación al caer de 5,7 a 5,3%, por lo que el INEC aseguró que en lo que va del año “la tasa de desempleo se mantiene estadísticamente estable”.

Pese a ello, para los representantes de las colocadoras existe menor dinamismo en el mercado laboral. Entre las razones que esgrimen están la contracción económica y los impactos del terremoto.

Las cifras del portal virtual OLX, por ejemplo, revelan que en el segundo trimestre de este año registraron 15 387 anuncios de búsqueda de trabajo, mientras que en el mismo periodo del 2015 14 671.

También subió el número de empresas que buscan empleados. Rafael Portilla, country manager de esta firma en Ecuador, explicó que han reducido en 7%, con relación al año pasado, los contactos de las firmas que requieren trabajadores, “demostrando un menor interés de las empresas en buscar nuevos talentos”. El portal detectó que cada vez más gente mira los anuncios de las empresas, lo que a su entender refleja que hay mayor necesidad de encontrar nuevas oportunidades laborales.

Sergio Vera, director comercial de Multitrabajos.com, consideró que durante el segundo trimestre de este año frente al del anterior el número de vacantes se redujo en más del 50%.

Explicó que ante la coyuntura las empresas han optado por reducir personal para optimizar gastos y no se han abierto nuevas plazas. “Los sectores más afectados son los establecimientos de productos que no son de primera necesidad, petroleras, importadoras, sector automotor, construcción y otros”.

Actividades como esta última están en la lista del INEC de los sectores en los que se ha registrado una reducción del porcentaje de trabajadores. Vera indicó que las empresas de las áreas afectadas registran caídas en sus ventas de más del 60%, por un menor consumo. En otros sectores, como los productores de bienes de primera necesidad, las ventas se mantienen.

Datos de Multitrabajos muestran que en este segundo trimestre frente al del 2015 la cantidad de gente dispuesta a trabajar casi se triplicó. “De 6 000 nuevos currículos pasamos a 21 000 ”.

En las bolsas de trabajo de las universidades también se registran cifras negativas. Soledad Londoño, directora de bienestar estudiantil de la Universidad de las Américas, explicó que las ofertas de empleo cayeron 34% entre un trimestre y otro; las de pasantías subieron en un 186%.

En Quito el desempleo pasó de 4,8% a 7,1%, en un año. Ese deterioro se mantuvo a inicios de año, pero en el segundo trimestre mostró una ligera recuperación al caer 0,7 puntos porcentuales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)