15 de July de 2009 00:00

Las bolsas de Quito y Guayaquil se unen

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Negocios 

Las bolsas de valores de Quito y Guayaquil tienen un plazo de  150 días para unificar sus plataformas tecnológicas. 
Con esta disposición  emitida por el Consejo Nacional de Valores, el Régimen  busca desarrollar un solo mercado de valores.
  
En otras palabras, las casas de valores que pertenecen a  ambas bolsas utilizarán un sistema transaccional unificado.
Luis Rosero, miembro del Directorio del Banco Central, explicó que actualmente “hay dos mercados de valores y dos bolsas que no se comunican”.

Lo anterior ocasiona   que sus   procesos sean distintos, manejen  una liquidez segmentada y geográficamente estén limitadas.
Una muestra de ello es que los precios de los papeles que se transan difieren de una bolsa a otra.
 
Mónica Villagómez,  directora de la Bolsa de Quito, señaló que la resolución del Consejo contempla un período para presentar un cronograma conjunto y otro para la ejecución de este.   Actualmente  están  trabajando en la primera etapa.

Además de lograr la unificación del mercado bursátil, Villagómez cree que está medida es  favorable, pues permitirá obtener  economías de escala,  evitar arbitrajes regulatorios y  de precios.  Además, facilitará  las transacciones a los operadores.

Pero este  no es el único cambio. El Consejo lleva adelante una  reforma integral  del sector  que se cristalizará, en primera instancia,  en un proyecto de Ley.

Para Rosero, el mercado bursátil debe ser una fuente de financiamiento alternativa a  la banca, pero está poco desarrollado.

Según las estadísticas del Banco Central, las operaciones bursátiles representaron, en 2007, el 7% del Producto Interno Bruto (PIB)  y en  2008 subieron al 10%.

El  proyecto de 113 páginas plantea un esquema de incentivos tributarios para quienes inviertan en papeles de pequeñas y medianas empresas. También se quiere convertir al Banco del Afiliado en un actor clave  para desarrollar el mercado secundario.  Otro  objetivo  es que la banca invierta  la plata que traerá  del exterior. El proyecto se enviará a la Asamblea en dos o tres meses.

Los puntos claves del proyecto

Actualmente  está en etapa de socialización

Las bolsas de  valores  dejarán  de ser corporaciones sin fines de lucro y se convertirán en sociedades anónimas.  
Se flexibilizarán  los requisitos para que  pequeñas y medianas empresas emitan papeles y capten financiamiento directo en el mercado bursátil. 

A partir del   próximo 23 empezará a operar el Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores del Banco Central. Actualmente opera un depósito privado. 

El proyecto plantea  la creación de un defensor del  inversionista, para que canalice las quejas y demandas.
 
Se obligará a todos  los participantes del mercado de valores a aplicar buenas prácticas de gobierno corporativo, a fin de fijar reglas claras entre accionistas, administradores...

La creación de la  Superintendencia de Valores es otro de los planteamientos, con la finalidad de que controle, audite y vigile a los participantes del mercado de valores.
 
También se propone  que las administradoras de fondos y fideicomisos se especialicen en fondos comunes y negocios fiduciarios. Además, el proyecto espera que las administradoras del país pongan énfasis en la titularización.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)