8 de febrero de 2016 12:47

Las bolsas europeas se derrumban, arrastradas por el sector bancario

La Bolsa de Valores de Atenas registró un fuerte desplome. Foto: EFE

La Bolsa de Valores de Atenas registró un fuerte desplome. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
Agencia AFP

Las bolsas europeas se derrumbaban este lunes, 8 de febrero del 2016, lastradas por el sector bancario y por persistentes preocupaciones sobre la economía mundial.

Hacia las 13:50 GMT, las pérdidas llegaban a 3,58% en Fráncfort, 4,59% en Milán y 6,91% en Atenas, donde el índice de los títulos bancarios se hundía casi un 20%.

El índice FTSE-100 de Londres limitaba la caída a 1,93%, en tanto que el CAC-40 de París cedía un 2,42% y el Ibex-35 de Madrid 2,80%, después de haber registrado en ambos casos caídas superiores al 3%.

La misma tendencia se daba en la apertura de Wall Street, donde el índice Dow Jones caía 0,63% y el Nasdaq 1,67%.

Las sesiones en Europa habían comenzado con alzas, pero la tendencia cambió después de que el petróleo volviera a cotizar a la baja después de una breve pausa de su interminable caída.

Los valores se encontraron inmediatamente entre los más golpeados, aunque la debacle se extendió luego a numerosos sectores.

“Los mercados europeos abrieron al alza, pero fueron arrastrados a la baja por las acciones bancarias, algunas de las cuales tocaron sus mínimos en muchos años”, señaló Michael Hewson, jefe de análisis de mercados de la correduría CMC Markets, del Reino Unido.

“Los (recientes) resultados decepcionantes en el sector, desde grandes establecimientos en Estados Unidos al Credit Suisse y Deutsche Bank en Europa, junto al espectro de tasas de interés negativas, llevaron a los inversores a revaluar sus posibilidades de ganancias”, agregó.

Entre los más afectados se encontraban HSBC (-2,77%), Commerzbank (-6,25%) y BNP-Paribas (4,38%).

Los inversores mantienen además sus dudas sobre el estado de la economía mundial y se interrogan sobre la política de tasas de la Reserva Federal (Fed), después de la publicación el viernes de un informe sobre el empleo en Estados Unidos.

Esos datos podrían “relanzar las conjeturas sobre un nuevo aumento de las tasas en la próxima reunión de la Fed, el 15 y 16 de marzo, en momentos en que muchos inversores apuestan por un mantenimiento del 'statu quo' a causa de los resultados mitigados que las empresas vienen publicando”, afirman los analistas de Barclays Bourse en París.

La primera economía mundial creó en enero menos empleos de lo previsto, aunque el índice de desocupación retrocedió a 4,9%, su mínimo nivel en ocho años.

Otra de las grandes preocupaciones de los inversores sigue siendo la desaceleración de la economía china, pese a que los mercados del gigante asiático permanecen cerrados esta semana a causa de las celebraciones del Año Nuevo lunar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)