20 de abril de 2017 08:03

La bolsa de valores, una opción de inversión para el ciudadano común

Para mayor información sobre el mercado de valores la BVQ dicta varias capacitaciones sobre inversiones. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

La BVQ dicta varias capacitaciones sobre inversiones. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 21
Gabriela Coba

Los ingresos extra, sobre todo en efectivo, generan la inquietud de cómo hacer para que rindan. Existen varias opciones, entre ellas, depositar en un banco, comprar inmuebles, poner un negocio, y una que se ha vuelto atractiva últimamente es el mercado de valores. En el 2016 las negociaciones en la bolsa crecieron un 65%.  Pero, ¿para qué sirve este mercado?, ¿quién puede participar en el? y ¿cómo se debe hacer para invertir?

El objetivo de la bolsa de valores es "conectar a las personas, tanto naturales como jurídicas, que tienen fondos para invertir en empresas que buscan financiamiento", explica Paul McEvoy, gerente general de la Bolsa de Valores de Quito (BVQ). Además, agrega que no existe un monto mínimo o máximo de capital, aunque “antes de invertir es recomendable buscar asesoría”. Esto se consigue en una casa de valores.

¿Cómo invertir en este mercado?


Primero los interesados en invertir en la bolsa “deben ir a una casa de valores, donde se llevan a cabo las negociaciones del mercado de valores”, dice McEvoy. Existen 31 casas autorizadas por la BVQ y la Superintendencia de Compañías. El listado se encuentra en la página web de la bolsa.

En las casas se recibe asesoramiento por parte de personas certificadas.

Carlos Iván Casares, gerente general de la casa de valores Ecofsa, dice que “se explica los tipos de documentos que se negocian, el comportamiento del mercado, balances de las empresas. En el caso de que el cliente busque un título específico se analiza si está disponible”.

Pasos mercado de valores


También, se revisa la situación patrimonial, los ahorros existentes, los planes futuros de gastos del interesado y de acuerdo a ello los asesores dan una guía de la mejor forma de inversión.

En segundo lugar se debe decidir qué tipo de inversión se va a realizar. Los titulos que se ofertan se pueden dividir en dos grandes grupos de acuerdo al tipo de retorno:

Renta fija: Tipo de inversión formada por los activos financieros en los que el emisor está obligado a realizar pagos en una cantidad y en un período de tiempo establecidos. El emisor garantiza la devolución del capital invertido y un pago de interés.

Renta variable: Tipo de inversión formada por todos aquellos activos financieros en los que no se sabe cuál va a ser el retorno porque depende de los resultados de la compañía. Este tipo de papel son las acciones, por lo que implican propiedad, se está comprando una porción de la empresa.

El Gerente de la BVQ, señala que “es importante tener en cuenta que toda inversión supone riesgo”.

Cuando una persona ha tomado la decisión de qué comprar se da el siguiente paso que es la solicitud de documentos, como en cualquier institución financiera. Además, se debe dejar una instrucción de inversión y la casa de valores se encarga de cumplirla exactamente.

Cuando se encuentre el tipo de inversión deseada la casa de valores se comunica con el interesado y se realiza la compra.

¿Cuáles son los beneficios?

En el mercado de valores existen varias opciones de inversión, desde renta fija a renta variable y un corto y largo plazo (en Ecuador quiere decir más de un año). A diferencia de otras opciones financieras a través de la bolsa hay una mayor oferta de papeles de inversión.

Un punto positivo para quienes adquieren un papel de renta variable es el pago de dividendos. Estos son el rendimiento al final del año fiscal, producto de lo que las empresas decidan qué hacer con la utilidad y cómo distribuirla.

Compra informada

La bolsa de valores permite realizar inversiones con información. El mercado es más transparente y organizado por tener que pasar algunas calificaciones y filtros.

Francisco Escudero, quien tiene acciones en la bolsa, comenta que le gusta esta forma de inversión porque " me dan información y controlan las cosas de manera seria".

Cuando una empresa se inscribe en la bolsa tiene que estar dispuesta a entregar información. Cada semestre debe proporcionar estados financieros. También, las compañías debe publicar los hechos relevantes.

De esta manera los inversionistas están al tanto de lo que sucede y pueden tomar decisiones en torno a sus inversiones.

Conocer más del tema

Para mayor información sobre el mercado de valores la BVQ dicta varias capacitaciones sobre inversiones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (28)
No (5)