19 de January de 2010 00:00

Bolsa suspende transacción de acciones de Piñera por fuerte alza

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Santiago, AFP

La Bolsa de Comercio de Santiago y la Bolsa Electrónica suspendieron hoy las transacciones de los títulos de Axxion -sociedad que pertenece al presidente electo Sebastián Piñera- debido a que crecían sobre 20% a media jornada, hecho que está regulado por ley.

“Se suspende su cotización y transacción, por variación significativa de precios”, dijo la Bolsa de Comercio en un comunicado difundido por la prensa local.

A media jornada, los títulos de Axxion, sociedad que controla 19,03% de la aerolínea LAN, habían avanzado 21,43%, y negociado unos 290 millones de pesos durante la jornada (unos 588 mil dólares).

Piñera posee en total 26,3% de la propiedad de la aerolínea LAN, repartida en Axxion (19,03%) e Inversiones Santa Cecilia S.A. (7,30%), y se ha comprometido a vender estos títulos antes del 11 de marzo, cuando relevará en el cargo a la presidenta Michelle Bachelet.

Según dispone la Superintendencia de Valores y Seguros, cuando una acción que pertenece al Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA) -como Axxion- tiene una variación positiva o negativa superior al 20%, su transacción debe ser suspendida hasta que la empresa informe los motivos del cambio.

De acuerdo con el portal web de El Mercurio, Axxion informó a la Bolsa que no tiene conocimiento “de ningún hecho o circunstancia que explique la variación de precio o del movimiento” que han tenido sus acciones en el mercado.

Según la prensa local, el proceso de venta de las acciones de LAN que posee Piñera se inició este martes, y la prioridad de compra la tienen sus socios del grupo empresarial Cueto, debido a la existencia de un pacto de accionistas suscrito en diciembre de 2000.

El empresario, que se impuso al representante del oficialismo Eduardo Frei en el balotaje del domingo, tiene una fortuna valorada en cerca de 1.200 millones de dólares.

La aerolínea LAN es la más importante de América Latina, con presencia dominante en Chile, Argentina, Perú y Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)