25 de septiembre de 2014 10:52

Bolivia explotará rico yacimiento de hierro con apoyo de China

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
DPA
La Paz

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció hoy (25 de septiembre del 2014) que China brindará un crédito de
USD 405 millones para explotar el rico yacimiento de hierro del Mutún, en la frontera común con Brasil y Paraguay.

"Tenemos financiamiento de China, es de USD 405 millones para producir en la primera fase 150 millones de toneladas de acero de construcción; eso nos permitirá reducir en un 60% las importaciones de acero", anunció en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El cerró Mutún contiene el yacimiento más grande de hierro del mundo. También en esa región vecina a Brasil existe manganeso.

El yacimiento tiene una superficie aproximada de 75 kilómetros cuadrados de área mineralizada. La reserva estimada está entre los 40 205 y 42 000 millones de toneladas de hierro en forma de hematita principalmente, magnetita.

Los trabajos en el Mutún han tenido muchas complicaciones para el gobierno Morales, que en 2007 formó una "joint venture" con la empresa india Jindal Steel & Power.

Por diversas causas, Jindal no pudo desarrollar y explotar el cerro Mutún. La empresa india en la actualidad reclama al gobierno boliviano una indemnización de USD 122,5 millones en un proceso judicial en Francia.

El presidente Morales aprovechó su estadía de tres días en Nueva York, con motivo de la Asamblea General de la ONU, para sostener el lunes pasado una reunión con el viceprimer ministro de China, Zhang Gaoli, para evaluar la agenda bilateral y financiamiento para explotar el hierro del Mutún.

Otro proyecto que será apoyado por China es la construcción de la vía férrea Motacusito-Puerto Busch en la zona del Pantanal que Bolivia comparte con Brasil en la frontera común.

China se convirtió en los últimos cinco años en un aliado estratégico del desarrollo boliviano, y en principal comprador de sus minerales.

Varias empresas chinas también se adjudicaron otras obras, desde la construcción de carreteras hasta la fabricación de baterías de litio

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)