30 de agosto de 2016 17:15

Difunden un video de viceministro boliviano previo a ser asesinado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia DPA

Un video de las últimas horas del viceministro boliviano de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, fue difundido hoy (30 de agosto), en el que se puede ver al funcionario pedir socorro a autoridades superiores del Gobierno de Bolivia antes de ser asesinado.

Tras ser tomado como rehén el jueves pasado por cooperativistas mineros en el pueblo de Panduro, 165 kilómetros al sudeste de La Paz, Illanes hizo al menos tres llamadas de urgencia a su superior, el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, quien no respondió por encontrarse en una conferencia de prensa.

"Hola, hola... por favor le ruego", se escucha decir a Illanes mientras es rodeado por una multitud. "¡Diez minutos sino lo carneamos (matar)!", vocifera uno de los integrantes del grupo.

Los dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) habían propuesto a las autoridades un canje: liberar al viceministro Illanes a cambio de la libertad de 10 mineros detenidos en la cárcel de La Paz por violencia física contra policías, durante incidentes producidos en el corte de ruta realizado a comienzos de mes en la carretera La Paz-Oruro.

El conflicto estalló el jueves pasado en Panduro, 165 kilómetros al sudeste de La Paz, epicentro del corte de rutas que durante tres días aisló a La Paz del resto del país por una protesta minera que se opone a la conformación de sindicatos, entre otras demandas.

Durante los incidentes un minero murió por disparo de arma de fuego. Luego los policías se quedaron sin agentes químicos y emprendieron la retirada. Mientras, Illanes fue torturado y murió.

No se sabe aún quién ordenó realizar el operativo policial cuando el viceministro Illanes estaba de rehén de los mineros, quienes aparentemente emplearon estrategia y táctica militares para someter a los uniformados en el altiplano de Oruro y La Paz. Rodolfo Illanes se convirtió en la segunda autoridad asesinada en el país.

El primero fue Vicente Álvarez Plata en 1959, cuando era ministro de Asuntos Campesinos durante el primer mandato del presidente Hernán Siles Zuazo (19563-1960). El hecho ocurrió en Achacachi (La Paz) y fue ejecutado por campesinos.

La oposición política de Bolivia destacó hoy la celeridad de la investigación policial y judicial para esclarecer el asesinato de Illanes, con nueve mineros detenidos.

Pero criticó que no se haga nada por identificar a los culpables de la muerte de cuatro mineros. "Se debe hacer Justicia de ambos lados. Ellos (los mineros) murieron con bala", declaró la diputada Fernanda San Martín, de la opositora Unidad Demócrata. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)