3 de abril de 2017 12:02

Bolivia suspende reunión extraordinaria en la OEA sobre Venezuela

La reunión fue solicitada el viernes 31 de marzo por veinte países, a propósito de la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, por la cual se adjudicó las funciones de la Asamblea Nacional de ese país. Foto: EFE

La reunión fue solicitada el viernes 31 de marzo por veinte países, a propósito de la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, por la cual se adjudicó las funciones de la Asamblea Nacional de ese país. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 28
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 9
Agencia AFP

El presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) , el diplomático boliviano Diego Pary, suspendió una reunión extraordinaria prevista este lunes 3 de abril de 2017 en esa entidad para evaluar la crisis institucional en Venezuela.

Bolivia, que asumió este lunes 3 de abril la presidencia del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, presentó una nota oficial avisando de la suspensión de la sesión, que había sido solicitada por veinte países y el secretario general, Luis Almagro.

“Está suspendida”, confirmó Pary a la prensa, poco después del acto de traspaso formal de las riendas del Consejo en la sede de la OEA en Washington.

De otro lado, Bolivia convocó una reunión informal, que debería ser a puertas cerradas, de todos los países, a las 16:00, hora local, dos horas después de la prevista para la sesión suspendida.

La decisión, que no fue consultada, sorprendió a varias delegaciones diplomáticas, que rodearon a Pary antes de la ceremonia para obtener una explicación.

“Es desafortunado”, dijo a AFP la embajadora de Canadá, Jennifer May Loton.

Loton dijo que Canadá y otros 17 países enviaron una nota a Bolivia solicitando que convoque de nuevo la reunión. “Lo tomamos muy en serio”, apuntó.

La reunión fue solicitada el viernes 31 de marzo por veinte países, al filo de la condena internacional sobre Venezuela luego que el máximo tribunal se abrogó facultades legislativas y retiró la inmunidad a los parlamentarios, en fallos luego parcialmente anulados.

En la reunión se pretendía debatir un proyecto de resolución presentado por trece países, a fin de declarar las sentencias “una violación del orden constitucional” y resolver implementar “mecanismos interamericanos” para la “preservación de la democracia” en Venezuela, conforme a la Carta Democrática Interamericana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)