8 de octubre de 2015 13:36

Bolivia y Rusia firman convenio para impulsar proyecto de energía nuclear

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

La Corporación Nuclear Estatal Rusa (Rosatom) y el Gobierno de Bolivia firmaron hoy, 8 de octubre, un convenio de cooperación para concretar el proyecto de energía nuclear que impulsa el presidente Evo Morales, informó una fuente oficial.

El ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, declaró desde Moscú a medios de su país que Rosatom ayudará en la formación de un centro de investigación nuclear, la capacitación de personal y en investigación en Bolivia, según la agencia estatal ABI.

El acuerdo también permitirá a la empresa rusa asesorar al Gobierno en la forma de explicar a la población lo relacionado con el plan nuclear, toda vez que en la ciudad de La Paz un grupo de vecinos se opuso frontalmente a la instalación de un centro de investigación nuclear en la zona donde viven.

Sánchez reiteró que el proyecto boliviano incluye la generación de electricidad y tecnología para tratamientos de salud contra el cáncer y en las especialidades neurocerebrales, cardiovasculares y el desarrollo de investigación para la geología e hidrocarburos.

El Gobierno analiza ahora otras opciones para instalar el centro de investigaciones tras haber renunciado a construirlo en la zona de Mallasilla, en el sur de La Paz, debido a la oposición de los vecinos, que temen que el proyecto afecte a la agricultura y la ganadería de la zona, así como que devalúe sus viviendas.

La cooperación rusa en esta materia es fruto de una reunión celebrada en julio de 2014 en Brasil entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su colega de Bolivia, Evo Morales.

El mandatario boliviano ha reiterado varias veces que su proyecto nuclear tiene fines pacíficos y ha previsto una inversión de 2 000 millones de dólares hasta el 2025 para la instalación de plantas.

Para impulsar su proyecto, Bolivia también ha firmado acuerdos de cooperación con Argentina, la Comisión de la Energía Atómica y Energía Alternativa (CEA) de Francia y ha recibido visitas de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)