9 de septiembre de 2015 21:58

Bolivia: movimientos sociales buscan la reelección de Evo Morales hasta el 2030

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los movimientos sociales de Bolivia, alineados con el oficialismo, pretenden reformar la Constitución para permitir la reelección consecutiva del presidente Evo Morales, hasta 2030, reveló este miércoles 10 de septiembre una fuente dirigencial.

Los grupos sociales unidos en una Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), anunciaron que entregarán su planteamiento al Congreso, mayoritariamente oficialista, hasta el próximo 17 de septiembre, según el dirigente Gustavo Aliaga.

“La propuesta (de Conalcam) señala muy claramente que se va a pedir a la Asamblea que pueda permitir al compañero Evo Morales postularse por dos gestiones más”, dijo a la radio Erbol.

Según Aliaga, “esta propuesta de ley que se está haciendo es que a partir de 2020 el compañero Evo Morales pueda postular por dos gestiones más, tanto como el vicepresidente (Álvaro García)”.

Aunque el gobernante no dijo aún públicamente si irá a la reelección, ha insistido en que cumplirá con lo que pidan sus bases de habilitarse a la reelección, pese a que aún le restan cuatro años para terminar su actual período.

Morales inició su tercer período (2015-2020) en enero pasado. Una eventual reelección del mandatario necesita de una reforma constitucional solicitada por iniciativa popular, con el pedido de 1,2 millones de personas, o vía Congreso, donde el partido de Morales tiene mayoría absoluta.

Si la reforma es parcial puede hacerse en el Congreso o, si es de fondo, será preciso llamar a una Asamblea Constituyente. Las reformas deberán someterse luego a un referendo popular.

Morales ganó la elección para su primera gestión (2006-2010) con el 54% de los votos, revalidó el cargo con el 64% para el período 2010-2015 y con el 61% para la gestión 2015-2020, superando en todos los casos a la oposición, que no ha competido unida ni cuenta hasta ahora con un líder que pueda disputarle el poder.

Morales es cuestionado por la oposición, que afirma que forzó el tercer mandato pese a que la Constitución boliviana solo admite una reelección consecutiva.

El actual presidente alega que debió interrumpir y reiniciar en 2009 su primer mandato cuando, con una nueva Constitución, se eliminó la República y se creó el Estado Plurinacional de Bolivia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)