23 de February de 2010 00:00

Bolivia rechaza flexibilizar contrato con siderúrgica india Jindal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Paz, AFP

El Gobierno boliviano rechazó la intención de la siderúrgica india Jindal Steel and Power de flexibilizar un contrato para la explotación de un fabuloso yacimiento de hierro, cerca a la frontera con el Brasil, dijo una fuente oficial, citada el martes por la prensa local.

Jindal planteó en los últimos días ajustes impositivos y producir menos acero que el comprometido cuando firmó en 2007 un contrato con Bolivia para explotar el cerro Mutún, que contiene 40 000 millones de toneladas de hierro y 10 000 millones de toneladas de manganeso.

“Está todo en el contrato, no vamos a modificar nada”, afirmó el ministro de minería, José Pimentel, citado por el diario La Razón que dio a conocer en su edición de la fecha las propuestas de la firma india para flexibilizar el contrato para la explotación del rico reservorio, uno de los más grandes del mundo.

Jindal pretende bajar la producción mensual de hierro de 1,73 millones de toneladas a 1,04 millones de toneladas, además de ser exenta del pago de un impuesto anual a las utilidades (25% del total), acotó el cotidiano.

El ministro Pimentel manifestó que “estamos evaluando (los planteamientos de Jindal), no estamos negociando” el cambio del contrato. Ese acuerdo de 2007 establece, además, un plazo de operaciones de 40 años y una inversión en los primeros 10 años de ejecución del proyecto de 2 100 millones de dólares.

Jindal debe invertir hasta marzo de este año 300 millones de dólares, pero hasta la fecha sólo llegó a 60 millones, en la extracción y almacenamiento de mineral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)