28 de June de 2009 00:00

Bolivia quiere negociar un acuerdo con EE.UU.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Paz,AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo  que su gobierno desea firmar con Estados Unidos un “Tratado de Comercio de los Pueblos” y rechazó que un eventual entendimiento comercial se limite a uno de libre comercio.
 
“Con Estados Unidos queremos entrar en una nueva forma de relaciones, si hablamos de comercio, de comercio justo (planteamos) el Tratado de Comercio de los Pueblos, no de libre comercio, no el TLC”, afirmó Morales en una declaración de prensa en la casa presidencial.

Morales explicó que su gobierno pretende establecer con Estados Unidos un  “Tratado de Comercio de los Pueblos” como el que firmó con Venezuela y Cuba, en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba),  que privilegia el acuerdo para beneficiar a pequeños productores y a sectores agrícolas  y campesinos.

La Paz busca un nuevo marco de relación con Washington que sustituya un añejo entendimiento de 1951, el que deberá incluir la temática comercial que, por ejemplo, sustituya el formato de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea),  del que Bolivia fue excluido en diciembre de 2008.

Una primera ronda de conversaciones con EE.UU.  se realizó a mediados del mes pasado en La Paz y se repetiría a fines de este mes, esta vez  en Washington.

Bolivia ya no accede a la ley Atpdea, tras la  decisión del gobierno del entonces presidente saliente,   George W. Bush, quien  mencionó como razón principal la escasa colaboración de Bolivia en  la lucha antidrogas, el principal requisito  para beneficiarse de la norma arancelaria.

La medida se produjo después de que el presidente Morales expulsó en septiembre de 2008 al embajador estadounidense y a la agencia antinarcóticos DEA, acusando a ambos de haber conspirado contra su gobierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)