27 de June de 2009 00:00

Bolivia pidió a EE.UU. restituir preferencias arancelarias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Paz, DPA

El Gobierno de Bolivia pidió hoy al gobierno de Estados Unidos que restituya el beneficio de las preferencias arancelarias para los países andinos a través del Atpdea, para evitar la quiebra de los textileros bolivianos.

"Esperamos poder superar este problema de fondo (con Estados Unidos)", dijo hoy el presidente boliviano, Evo Morales, sobre los beneficios de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (Atpdea).

La ley Atpdea otorga arancel cero a unos 6.500 productos de exportación de Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador. En el caso boliviano, toda su oferta exportable goza de estas preferencias. El convenio acabó en diciembre del año pasado.

El sector textilero de Bolivia fue el más beneficiado porque con el arancel cero pudo ingresar a Estados Unidos, considerado el mayor mercado comercial del mundo. También se favoreció la industria manufacturera de Bolivia.

El aumento de las exportaciones manufactureras representó para el país andino la consolidación de cadenas exportadoras, lo que, a su vez, se tradujo en la creación de cientos de nuevas fuentes de trabajo.

El Estado registró además un aumento en la tributación. "Si el presidente (Barack) Obama quiere tener buenas relaciones ojala que pueda enmendar los errores del ex presidente (George) Bush sobre el Atpdea (...) tiene que buscar nuevas relaciones de respeto mutuo como dijo en la Cumbre de Trinidad y Tobago", señaló Morales hoy en la ciudad boliviana de Cochabamba.

Además reiteró que su gobierno no aceptará "chantajes ni condicionamientos" de gobiernos extranjeros y organismos internacionales como ocurrió en el pasado. Bolivia y Estados Unidos no tienen embajadores acreditados en La Paz y Washington después de que Philip Goldberg y Gustavo Guzmán, fueran expulsados, respectivamente, en septiembre del año pasado. Bolivia alegó que la representación estadounidense se inmiscuyó en asuntos internos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)