24 de septiembre de 2015 10:38

Bolivia llama al diálogo a Chile tras fallo favorable de la Corte Internacional de Justicia

Evo Morales hizo un llamado al diálogo a Chile, tras conocer la resolución de La Haya sobre su competencia en el litigio marítimo que tienen ambos países. Fotos: EFE

Evo Morales hizo un llamado al diálogo a Chile, tras conocer la resolución de La Haya sobre su competencia en el litigio marítimo que tienen ambos países. Fotos: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 27
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 16
Agencia AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó este jueves 24 de septiembre del 2015, al diálogo a Chile, luego que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente para dirimir en la demanda boliviana para recuperar una salida soberana al mar, perdida tras una guerra a fines del siglo XIX.

“Somos un país de paz, somos un estado de diálogo y por eso quiero (..) convocar al gobierno de Chile a acompañar este proceso mediante el diálogo” , planteó Morales en una declaración en el palacio boliviano de Gobierno, el Palacio Quemado.

Tras conocer el fallo, el expresidente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, que representa a su país en la corte, celebró la decisión.

“Esta decisión confirma el espíritu de esos tratados y convenios que cedieron los estados para resolver de manera pacífica sus controversias, sin amenazas, sin el uso de la fuerza, sin coacción de naturaleza alguna”, señaló.

El representante chileno en la corte, Felipe Bulnes, recordó tras la decisión que la corte no discute un “eventual derecho de Bolivia a una salida soberana”, sino la existencia de una obligación de negociar o de no negociar sin que se pueda pronunciar la corte respecto a su contenido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)