23 de noviembre de 2015 21:23

17 jueces fueron destituidos este año en Bolivia por faltas graves

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

17 jueces y tres funcionarios del órgano judicial fueron destituidos este año por faltas graves en sus funciones, informó hoy, 23 de noviembre, la presidenta de la Sala Disciplinaria del Consejo de la Magistratura de Bolivia, Cristina Mamani.

La funcionaria señaló en una conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba (centro) que la cifra puede aumentar debido a que existen 1 500 denuncias contra jueces, vocales y auxiliares.

El Consejo de la Magistratura dará a conocer entre la población el nuevo reglamento de procesos disciplinarios que se usa para tratar las quejas contra funcionarios judiciales, con el fin de que los ciudadanos conozcan el procedimiento para denunciar hechos de corrupción, explicó Mamani.

La semana pasada Bolivia vivió una fuerte indignación social tras la difusión de un video en el que un juez anticorrupción exigía a la madre de un joven acusado de abuso sexual una alta suma de dinero a cambio de cambiar el tipo de delito por el que sería juzgado su hijo.

Por ese caso fueron enviados a prisión este domingo dos jueces y una secretaria judicial.

El Gobierno boliviano ha anunciado que para prevenir este tipo de actos instalará cámaras de vigilancia en los juzgados.

Lo ocurrido confirmó el mal momento que atraviesa la Justicia boliviana, reconocido por el propio Ejecutivo, y cuyos males endémicos, además de la corrupción, son la lentitud, la escasez de recursos y la falta de accesibilidad a los ciudadanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)