29 de mayo de 2015 15:02

Bolivia extradita a Perú a exasesor de Humala acusado de corrupción

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA
Lima y La Paz

El empresario peruano Martín Belaunde Lossio, exasesor del presidente Ollanta Humala y requerido por delitos de corrupción, fue extraditado hoy, 29 de mayo, a su país después de haber sido entregado por las autoridades bolivianas.

El exasesor se encontraba prófugo desde el domingo tras escapar de una casa en La Paz en que estaba bajo arresto domiciliario a la espera de su extradición. Belaunde Lossio arribó hoy a Lima acompañado por el ministro del Interior, José Pérez Guadalupe; el procurador anticorrupción, Joel Segura; y el director general de la Policía, Jorge Flores. Antes había sido entregado por las autoridades bolivianas en el territorio fronterizo de Desaguadero.

A su llegada a Lima, Belaunde Lossio fue enviado a la carceleta de Palacio de Justicia, donde permanecerá hasta que el Instituto Nacional Penitenciario determine en qué penal será internado. Segura indicó que el empresario cumplirá 18 meses de prisión preventiva mientras enfrenta cargos por peculado y asociación ilícita para delinquir, delitos por los que se pidió la extradición.

Pérez Guadalupe estimó que Belaunde Lossio será trasladado a un penal el sábado y recalcó además que se encuentra en "perfecto estado de salud". "Durante todo el proceso de entrega y cuando pasó por la revisión médica, él respondió a todas las preguntas y no hubo ninguna queja", dijo el ministro.

Tras su fuga, Belaunde Lossio fue recapturado el jueves por las autoridades bolivianas en el municipio de Magdalena, a 820 kilómetros al noreste de La Paz y a escasos 90 kilómetros de la frontera de Brasil. El ministro boliviano de Comercio, Carlos Romero, relató hoy que el empresario fue ubicado en Magdalena después de que se interceptaran dos llamadas que hizo a Perú y a Brasil. Romero precisó que el empresario peruano llegó la noche del lunes a Magdalena después de un largo viaje por tierra.

"El propósito era pasar a Brasil", apuntó. Belaunde Lossio fue entregado este viernes a las autoridades peruanas en el puente internacional de Desaguadero, donde estuvieron presentes el presidente Evo Morales y Pérez Guadalupe para la firma de la documentación correspondiente. La situación del empresario, activo dirigente de las campañas de Humala en 2006 y 2011 y antes uno de los más cercanos amigos personales del mandatario, se complicó desde el año pasado, cuando investigaciones de la Fiscalía descubrieron que formaba parte de una red dedicada a negociar ilegalmente concesiones y licitaciones con el Estado.

Belaunde Lossio pasó entonces a la clandestinidad, en medio de especulaciones de que tenía protección gubernamental por la vieja amistad y sobre todo por los supuestos entretelones del poder que podría conocer. El ex asesor reapareció este año en territorio boliviano, adonde ingresó en diciembre de forma ilegal para pedir refugio por ser supuestamente perseguido político. Allí pidió asilo político, que fue rechazado por las autoridades bolivianas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)