20 de marzo de 2018 17:48

Bolivia extiende su teleférico, uno de los más largos del mundo

El presidente Evo Morales durante su declaración ante los medios el martes 20 de marzo del 2018. Foto: EFE

El presidente Evo Morales durante su declaración ante los medios el martes 20 de marzo del 2018. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con un multicolor entramado aéreo de 21 kilómetros, uno de los teleféricos más largos del mundo operará en Bolivia entre La Paz y la vecina ciudad de El Alto.

Construido a un costo total de USD 740 millones, es también de los más altos del planeta, tendido a más de 3.600 metros de altitud sobre el nivel del mar.

La red global de 21 km entrará en operaciones el sábado cuando quede interconectada la línea blanca, de más de 3 km de longitud.

El primer tramo del teleférico, de color rojo, comenzó a operar en mayo de 2014 y desde entonces se construyeron cuatro más (amarillo, verde, azul y naranjo) , entre La Paz y El Alto, que hacen un total de 17,4 km. Con la línea blanca se extenderá más, lo que será de mayor utilidad para la población y más atractivo para los turistas.

“Como vecina del lugar, para mí es una gran ayuda en cuanto a tiempo y comodidad. Se van a unir las líneas de los teleféricos y eso será de gran beneficio”, dijo Úrsula Martínez, quien por sus actividades profesionales se debe desplazar por varios puntos de la ciudad.

Para el próximo año, el sistema de teleférico abarcará 31 km, cuando estén en operación otros ramales más, de colores celeste, morado, café y plateado.

En la actualidad, las líneas de teleférico permiten el transporte de unas 151.000 personas por día -de acuerdo con un informe de la empresa estatal Mi Teleférico-, que pueden de esta manera burlar el caótico tránsito de vehículos de La Paz, que por su topografía carece de grandes avenidas.

La empresa Mi Teleférico precisó que cuando estén las 10 líneas en plena operación podrán “ transportar por día a un promedio de 350.000 personas ” .

Desde que comenzó a funcionar la primera línea en 2014 hasta la fecha, fueron transportados un total de 117,8 millones de pasajeros. Es como si cada uno de los 11 millones de bolivianos se hubiera subido a una cabina más de 10 veces.

La red más larga

Cabinas con capacidad para diez personas transitan por encima de casas, edificios pequeños y cerros, entre La Paz, a 3.600 metros de altitud, y El Alto, a 4.000. En algunos puntos superan hasta los 100 metros sobre el suelo y en otros pasan muy cerca de las viviendas.

La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, está rodeada de montañas y al sur se observa el majestuoso nevado Illimani, de 6.400 de altura, lo que permite tener una sorprendente panorámica.

“No existe una red de teleféricos en el mundo como la que se ha construido en La Paz, no existe en ningún lado un sistema de transporte urbano como éste. El que más líneas tiene es Medellín (Colombia), pero está detrás de nosotros”, afirmó César Dockweiler, ejecutivo de Mi Teleférico, gestora del sistema construido por la empresa austríaca Doppelmayr.

“En Bolivia se encuentra la red de teleféricos más larga del mundo” y una certificación de los Récords Guinness, de 2014, ya destacaba su inusual extensión, agregó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)