11 de julio de 2015 12:18

Empresa minera de EE.UU. tomada por pobladores bolivianos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

Unas 1 500 personas ocuparon las instalaciones de la empresa minera Manquiri, subsidiaria de la firma estadounidense Coeur d' Alene Mines Corporation, en la ciudad boliviana de Potosí, para exigir al gobierno la construcción de hospitales, carreteras y la aplicación de un plan de desarrollo para esa región.

El ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, informó este sábado 11 de julio en una rueda de prensa que "la toma se produjo el viernes por la tarde de manera pacífica", pero llamó a los pobladores, agrupados en el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), a deponer estas acciones y a dialogar para que sus demandas puedan ser atendidas.

Romero aseguró que los "derechos constitucionales" de la empresa minera serán respetados por el gobierno boliviano y que muchas de las demandas, como la construcción de carreteras, ya han sido cumplidas.

Los dirigentes de Comcipo aclararon que la ocupación de las instalaciones fue pacífica y que se pidió a los funcionarios de esa empresa minera dejar de trabajar, en los términos de la declaratoria de huelga general que hace cinco días estableció la organización cívica.

Manquiri desarrolla en Potosí, el departamento boliviano más rico en reservas mineras, la producción de lingotes de plata. Sus instalaciones están en las faldas del afamado Cerro Rico, ubicado a 535 kilómetros al sur de La Paz.

El secretario general de Comcipo, Emilio Elías, advirtió hoy que su organización decidió ocupar las instalaciones de la minera San Cristóbal, a cargo de la japonesa Sumitomo, que explota concentrados de plata, plomo y zinc, al sur de la capital potosina, en una zona próxima a la frontera con Chile.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)