10 de mayo de 2015 09:24

Bolivia tiene otros planes si demanda marítima fracasa en La Haya

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA
La Paz

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy (10 de mayo del 2015) que tiene "planes mucho más interesantes" en caso de que Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se declare incompetente para tratar la demanda marítima planteada por su país contra Chile.

"Tenemos planes mucho más interesantes que esta primera etapa de batalla legal", subrayó Morales de acuerdo con un reporte divulgado por la radio estatal Patria Nueva.

El gobernante boliviano, en el poder desde 2006, sostuvo que la estabilidad política de su gobierno ha sido clave para que su país pueda presentar la demanda internacional.

"Nueve años (.) nos han permitido entender los procedimientos internacionales y cómo hacer planes para que Bolivia pueda volver al (océano) Pacífico con soberanía", agregó. Bolivia presentó en 2013 una demanda ante la CIJ para que ese tribunal obligue a Chile a negociar un acceso soberano al océano Pacífico sobre la base de las propuestas planteadas por el demandado.

Santiago objetó la competencia de la Corte y paralizó el proceso. La pasada semana, ambas naciones presentaron sus alegatos orales sobre este incidente legal.

El gobernante boliviano destacó la participación del equipo jurídico que a nombre de su país pidió a los jueces de la CIJ que se declaren competentes para conocer la demanda boliviana. El equipo boliviano, liderado por el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, estuvo compuesto por seis abogados internacionalistas de Francia, España e Irán.

Morales afirmó que prevé reunirse con Rodríguez Veltzé y varios de sus asesores para evaluar el desempeño del país en este proceso legal.

Por su lado, el ex presidente de Bolivia Jaime Paz Zamora (1989-1993) afirmó, en una entrevista que publicó hoy el diario "El Deber", que Morales debería convocar al Consejo Marítimo, compuesto por ex jefes de Estado y ex cancilleres, para "lograr una estrategia global" respecto a las futuras acciones.

Paz Zamora opinó, Bolivia "no solo debe llevar propuestas, sino también soluciones" a la Corte de La Haya y recomendó a Morales evitar declaraciones hostiles o que tengan que ver con sus problemas internos de Chile.

Durante los alegatos, Santiago ha reiterado que la Corte no tiene jurisdicción para conocer un asunto que fue resuelto por el tratado suscrito por Chile y Bolivia en 1904.

Sin embargo, Bolivia ha precisado que de ninguna manera cuestiona la vigencia del tratado de 1904, sino que pide, al margen de ese acuerdo, la competencia de la Corte para que ésta obligue a Chile a "negociar de buena fe" una salida soberana al océano Pacífico, enclave que perdió en una guerra hace más de un siglo.

La Corte pidió, al término de las audiencias, realizadas entre el 4 y 8 de mayo, que Bolivia y Chile precisen qué entienden por "acceso soberano al mar", un concepto que no está reconocido por el derecho internacional.

La pregunta, que deberán responder los litigantes hasta el miércoles 13 de mayo, fue formulada por el juez japonés Hisashi Owada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)