12 de marzo de 2017 17:02

Bolivia defenderá nueva ley de coca ante la ONU

Bolivia, con 20 200 hectáreas de coca según Naciones Unidas, es tercer productor mundial después de Colombia y Perú. Foto: EFE

Bolivia, con 20 200 hectáreas de coca según Naciones Unidas, es tercer productor mundial después de Colombia y Perú. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

Una misión del Gobierno boliviano defenderá ante la Comisión de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes, radicada en Viena, la nueva ley de coca que aumenta la cantidad de cultivos, promulgada la semana pasada, como así también la política antidrogas que se debate en el Parlamento.

"Presentaremos a la comunidad internacional, los dos nuevos cuerpos legales de lucha contra el narcotráfico y la revalorización de coca", informó hoy a la agencia estatal ABI el viceministro boliviano de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres. El presidente de Bolivia, Evo Morales, aprobó la semana pasada una nueva normativa para regular la producción de coca.  

La ley eleva de 12 000 a 22 000 las hectáreas legales del cultivo, mientras que la Asamblea Legislativa debate la nueva ley de Sustancias Controladas que legaliza la existencia de agentes encubiertos, escuchas telefónicas y pago a testigos. Cáceres remarcó que estas dos normativas serán presentadas durante la 61 reunión de la Comisión antidroga de la ONU, que sesionará a partir de este lunes y hasta el 15 de marzo en Viena, Austria.

Después de la aprobación de la nueva Ley General de la Coca, el ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, se reunió el pasado jueves con embajadores de la Unión Europea (UE) y delegados de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para explicar el alcance de la reforma legal.

Tras el encuentro, el embajador de la UE, León de la Torre Krais, informó que la cooperación europea se iba a reenfocar y recordó que hace tres semanas una misión del Gobierno boliviano había presentado en Bruselas una ley distinta a la que se promulgó.

Morales anticipó el sábado en una rueda de prensa que Bolivia tiene "todos los argumentos" para justificar la elevación de cultivos de coca, cuyo consumo en su país es legal siempre que sea en estado natural, para infusiones y mates o para usos rituales de los indígenas.

Bolivia produce un 15 por ciento de los cultivos de coca del mundo, que se usa como materia prima de la cocaína. Colombia es líder con un 52 por ciento, seguido por Perú con un 32 por ciento, según datos de la ONU. En el último decenio, Bolivia logró reducir de 31 000 a 20 200 hectáreas los cultivos ilegales de coca, según la última certificación de Naciones Unidas. Sin embargo, un monitoreo antidrogas de Estados Unidos estableció que existen 36.000 hectáreas en diferentes regiones del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)