20 de mayo de 2015 19:47

Bolivia pide que término 'acceso soberano' se defina en juicio a Chile

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

Bolivia pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que el término "acceso soberano al mar" sea definido en el juicio a Chile, mientras Santiago reclamó que La Paz no diera su definición al respecto en la fase de alegatos preliminares.

En el epílogo la fase de alegatos orales, que se llevó a cabo entre el 4 y el 8 de mayo, el juez japonés Hisashi Owada pidió a los litigantes que dijeran qué entienden por acceso soberano al mar.

Los equipos jurídicos de Bolivia y Chile dieron su respuesta por escrito el 13 y 15 de mayo, que fue dada a conocer hoy. "Bolivia sostiene respetuosamente, no es claramente una cuestión para la determinación en la etapa preliminar de las actuaciones, y en su lugar se debe determinar en la etapa de fondo de los procedimientos", indicó el equipo boliviano.

Por su parte, Chile respondió que "no es un término de la técnica del derecho internacional, aunque el solicitante (Bolivia) y el demandado (Chile) se han referido a esta expresión para describir ya sea su propia visión o la posición de la otra parte".

Para las autoridades chilenas, el hecho de que Bolivia no haya dado su definición "reafirma su argumentación". "Esperamos que esta no respuesta de Bolivia sea considerada por los jueces", de la CIJ, dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

El tribunal, que durante cuatro días escuchó a las partes, debe resolver, probablemente hacia fines de este año, si se inhabilita o no para conocer el fondo del problema.

Bolivia demanda a la CIJ que obligue a Chile a negociar un acceso soberano al mar al margen del tratado de 1904, suscrito tras la llamada Guerra del Pacífico, en 1879, en la que La Paz perdió unos 400 kilómetros de costa.

Chile alega que la Corte de La Haya carece de competencia para tratar la demanda boliviana porque el tratado de 1904 "establece los límites entre los dos países, ad perpetuam".

El actual litigio Bolivia-Chile en La Haya comprende dos juicios: el primero trató las excepciones preliminares invocadas por Chile y el segundo juicio será el tema de fondo en caso que la CIJ se declare competente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)